Ortopedia Deportiva

Ambidiestro:

  Querido “ejército de Clones blancos” atendiendo una sesión,…alegando,… discutiendo. ¿Pero qué es esta sensación,…esta energía que estoy percibiendo?…

…El “lado izquierdo”….la “POLARIDAD”…

-¿que diablos es eso?…

…Tremenda verdad: En el coco tenemos dos hemisferios: 

…izquierdo y derecho…

  El cerebro IZQUIERDO es el racional,….el del cálculo,…el matemático, el “mental”. El que analiza, el que habla, debate, discute. El cuadrado,…metódico,…el intelectual. El apegado a la ciencia…el que exige ante todo la significancia estadística y la contundente evidencia. 

   Izquierdo,…el cerebro frío del pensamiento lineal,…de la causa y el efecto. El que tiende siempre a dudar,…desconfiar, temer y cuestionar. El que compite y busca ganar a como de lugar. El necio,…el correcto, el perfecto, el que se sostiene del Ego,…el que no se puede equivocar. El que no cree si no ve.  El conectado con lo material. El que domina al mundo…y el que necesitas entrenar  para dominar. El que te desarrollan cuando te “educan”…y el que aplaude la mayor parte de sociedad. 

   El cerebro DERECHO no es lógico,…se mueve en la intuición. No planea,…es espontáneo. El creativo,…sensible,… sensitivo,…. silencioso,…perceptivo,… el de la belleza,…el del corazón. 

   Es el artista,…el músico, el poeta,…el de la contemplación sin buscar explicación. El loco hemisferio de la meditación. El que explora la fantasía,…el juego,..la imaginación. El que sueña y confía. El del pensamiento espacial, abstracto, analógico,…el que cree y contacta con lo que no tiene explicación. El más cercano a la conciencia. Al que no le importan los resultados, ni el poder y mucho menos la competencia. Al que le vale gorro el objetivo y el tiempo…y se  interesa más por la vivencia. Es el cerebro que va más allá de donde llega la ciencia. El que viaja, vuela y entra en comunión con la existencia. 

   Motrizmente somos el opuesto. El cerebro izquierdo mueve al lado derecho y el derecho al lado izquierdo del cuerpo. 

   El mundo es predominantemente izquierdo: médicos, comerciantes, contadores, abogados, ingenieros,…licenciados: ¡Ejército de la “razón”…más grande que el de Alejandro Magno, Julio César, Hitler y Napoleón! Los  izquierdos “conquistadores” juntos llevando al mundo a un futuro incierto,…lentamente a la extinción. 

…¡IZQUIERDO!  Así nos lo han impuesto. Crecí en un mundo izquierdo. Mi profesión lo es. El médico, en general es terriblemente izquierdo,…tremendamente polar,…tristemente incompleto.

¿Solo la mitad del cerebro?….

  Del “todo”  nos separamos,…nos  dividimos en dos polos, que miran el mundo desde diferente lugar. Dos ópticas válidas,…aunque muchos descartan tajántemente alguna,…y no viven ni aceptan la otra mitad. 

  El que no se identifica con alguna de ellas se vuelve “Polar”. Pierde de su esquema la completa realidad. Lo que te quitas de encima porque no te cuadra,…en el fondo es lo que necesitas para evolucionar. Lo que no aceptas y mandas a la oscuridad y a la fregada, te avisa donde está tu enfermedad,…te grita lo que tienes que hacer para equilibrar,…para estar completo y regresar a la unidad. 

  Un día me encontré de repente siendo tan polar,…me empecé a desconectar. Me despegué de mi derecho. Me había cargado,…a un solo lado. Me había alejado del neutral. 

  Mi rebelión me ha llevado a la búsqueda del opuesto. A reencontrarme con mi derecho. Finalmente a la larga creo que mi camino es tender al centro. Creo que es más maduro el que toma los dos mundos como correctos y puede ver las cosas desde cualquier lugar e incorporar todo a su entendimiento. 

   Querido colega. Si tu caso es similar,…ponte sinceramente a pensar….

  ¿Por qué no dejar más guardado el celular?  El mundo sin ti siempre puede continuar. ¿Por qué no leer algo que no sean artículos médicos, contemplar,….escribir un poema, un diario,…un libro, un cuento? ¿Por qué no aprender a tocar un instrumento,…pintar, danzar, cantar, actuar, tomar fotos, meditar, contactar con tus sentimientos y con los de los demás? 

   Conectarte,…salir de repente de la racionalidad. ¿Por qué no hacer de tu vida,…en lugar de una lucha y trabajo constante,…una poesía,…una increíble obra de arte? 

“Usa tu lado izquierdo del cuerpo. Ejercitar también al zurdo que tienes dentro”. Se lo insisto tanto a los que están conmigo en entrenamiento. 

   Hay demasiados pensadores “exitosos”:… profesionistas,…hombres de negocios. Y está bien. Tampoco un mundo derecho de “artistas volados” podría ser. Pero necesitamos menos grises y más gente de todos los colores,…más músicos, bailarines, artistas, poetas,…escultores,…actores,… contadores de historias,…gente con la habilidad…de “ser”….y salirse de repente de la razón y la memoria. Entrar a la sensibilidad. ¿Por qué no buscar otro camino,…y cambiar la historia? 

…¿Te has vuelto “polar”?….¿desde dónde ves el mundo?…¿Crees que sería bueno equilibrar?

   En cada uno de nosotros existen los dos polos. Ahí están,…solo hay que aprender a mirarlos y abrazar la totalidad. 

…Ser el racional, metódico, analítico doctor…y el intuitivo, creativo, sensible sanador. Tender al centro,…a la unidad. En mi concepto,…el que acepta todo, navega los dos polos y los alimenta,… camina hacia el completo…

…¿por qué no buscar malabarear la vida…

…desde la increíble panorámica del ser “Ambidiestro”?