Ortopedia Deportiva

Amigo Dolor:

 

Compañero Ortopedista, colega doctor,…querido residente: 

   Aproximadamente el 90% de las veces el paciente te va a consultar…

…porque algo LE DUELE.

¿conocemos el tema sinceramente?…

¿Qué tan frecuente te ha pasado que te dice el paciente que su dolor…le apareció DE LA NADA,…sin ninguna razón? ¿Y tras hacer una placa, laboratorios,…una resonancia,…te das cuenta que todo está “bien” y no le encuentras explicación? 

Y no sabes qué tiene…y te quedas frustrado,…con un pesado gran signo de interrogación. 

¿Te has quedado con esa sensación? 

¿Te ha pasado que percibes que no concuerdan la magnitud de la energía…con el tamaño de la lesión?

¿Te ha tocado que un paciente que operaste se complica a pesar de que en tu intuición,…todo salió a la perfección? 

¿Te has preguntado por qué es tan sabido que un médico que se somete a un tratamiento o cirugía por “mala suerte” genera tan frecuentemente una complicación? 

Todo esto tiene una clara explicación. 

  Tanta gente me llega para una segunda opinión. 

Y ya les han dicho que es “desgaste” aunque no lo tenga,…o que el problema es que le “falta fuerza”,…aunque no sea el tema. O peor aún,…que se ha de haber golpeado fuerte…y “no se acuerda.” Y como no saben qué más hacer ante la situación,…para no decir “NO SÉ” y zafarse,…pues la única salida es: tras hacerles el diagnóstico de “—itis” (que lo puede hacer hasta el vecino del camión): ¡Un desinflamatorio…y directo a rehabilitación! 

   Los fisioterapeutas,…que tocan y platican con los enfermos,…han compensado nuestra enorme limitación. 

¿Qué me dirías…si te dijera que en muchos casos solo bloqueamos al “ENEMIGO DOLOR”…con medicinas,…con una tableta o una inyección…y  no llegamos al “fondo del iceberg”, sino nos quedamos por encima? Un anti-inflamatorio por 2 semanas ayuda,…pero rara vez genera una verdadera solución. 

¿Te has puesto a analizar en los casos que te llegan,…en cuántos el TRAUMA o ESTRÉS MECÁNICO NO ESTÁN presentes? 

¿Y si te dijera, que el problema…a veces no viene de una sobrecarga física o de un accidente,…sino de lo que el paciente percibe,…piensa y siente? 

DISPARAMOS DOLOR DESDE EL CEREBRO SUBCONSCIENTE. 

Por favor considéralo siempre. Hay un código. Demostrado científicamente. Fuertemente documentado. Aceptado mundialmente. El 90% de las enfermedades en el fondo vienen de ahí realmente.

El objetivo: Buscar “sobrevivir” ante el “peligro” que tu “animalito interno” percibe enfrente.

El cuerpo habla… 

  En nuestra área,…la mayoría de las veces,…el tema detrás del dolor es que la persona: 1.-ha PERDIDO a su gente,…a miembros de su “manada”,…2.- NO SE PUEDE MOVER de alguna situación complicada,…3.- Se siente SOLA, vulnerable o abandonada…y 4.- No se “siente APTA y suficiente”….con baja autoestima y autodevaluada. 

   Por favor,…no cuesta nada. Peina esos 4 temas en tus pacientes. Muy frecuentemente están ahí y con dos o tres preguntas pueden ser cachadas claramente. Hay que buscar la parte psicosomática cuando el trauma no esté claramente presente. 

   El sentido biológico del sistema músculo-esquelético es: “tras no sentirte apto,…buscar hacerte mejor y más fuerte.”  Es un tema fisiológico adaptativo,…instintivo,…con un trasfondo claramente evolutivo.  Si te dices a ti mismo que “algo no te sirve”,…tu sistema LO DESTRUYE. El motivo: Tratar de producir algo mejor para hacerte más capaz y mantenerte vivo. CREAS LO QUE CREES. No hay error. El cuerpo es tan perfecto y altamente inteligente…

¿Si te dijera que a veces a un paciente le puede doler el cuello porque está ESTRESADO Y TENSO porque tiene un tema muy fuerte,…que le ha exigido toda su racionalidad y su mente?

…¿o porque se siente disminuido, sometido, oprimido,…dominado?  

   Un problema postural tiene en gran medida que ver con la forma en que mira al mundo…y su personalidad. ¿Lo has notado?

¿O algunas veces pudiera dolerle el hombro porque trae algo grande cargando,….porque siente…que en sus relaciones humanas ha fallado? 

¿O el codo porque quiere expulsar a alguien de su vida o abrazar a otro…y ser abrazado? 

¿O la mano porque no puede manipular, soltar…o tener el control de la situación que se le ha presentado? 

¿La espalda lumbar porque esta profundamente desvalorizado,…por haberse separado,…por traer un carga económica tremenda,…por sentirse devaluado? 

¿O la cadera porque no soporta todo eso que le ha pasado? 

¿La rodilla porque se siente “torpe” o no puede lograr los tiempos,…la marca, la altura,…la velocidad que con su entrenador había acordado? 

¿O el tobillo o el pie por sentir que que no se planta,…que le falta decisión,  equilibrio…o porque siente que en cierto tema…no ha avanzado? 

¿Y si te dijera que la artrosis, la osteoporosis, la atrofia, el reumatismo…y hasta la obesidad,…siempre tienen en el fondo metidas las separaciones, la auto- devaluación, la soledad y la sensación de vulnerabilidad? 

¿Que harías?…

¿Cobrarías una consulta…si supieras que realmente nunca abriste la puerta para cambiar?

   A veces al paciente le DUELE LA VIDA…tras la parte del cuerpo que te te señala.

  La respuesta no siempre se encuentra en la física Newtoniana. Nos rige la mecánica cuántica. La psique nos enferma,…y también nos sana. 

   ¿Si está demostrado que como señal celular,…la energía es 100 veces más efectiva que la química,…por qué seguimos abusando de la farmacia?

   Normalmente al alegre, expansivo, sonriente, positivo. Al que observa, fluye, acepta y no tiene problema. Al que se quiere mucho a sí mismo…no le duele nada. 

Prueba aflojarte. No soltar lo que aprendiste,…pero amplía tu panorama. 

Respondemos bioeléctrica,…hormonal y físicamente ante nuestras percepciones. 

  El dolor depende NO SOLO DE LO FÍSICO,…sino: Del umbral individual del paciente y sus emociones. De su edad, género, su educación, su contexto y personalidad. De si está ansioso o deprimido,…de si le ha encontrado a la vida un sentido. De si tiene sistemas de soporte (gente que lo abrace y lo mantenga contenido). De si gana algo (ganancia secundaria) por sentirse adolorido. 

De de si tras su dolor busca compensaciones. De su estado físico general,..de su anticipación al dolor,…de sus miedos,…sus conflictos y contradicciones. De su espiritualidad, su resiliencia, su alegría,…positividad o negatividad. De si se tiende a victimizar. De si se siente amado…y de la calidad de sus relaciones…

De si en su entendimiento,…

…ha aprendido que el dolor…es igual a sufrimiento. 

   No siempre la respuesta es mecánica,…y aunque el trauma físico claramente esté presente,…siempre te vas a quedar corto e incompleto…si no abordas la emoción detrás del accidente. Siempre….es una “pieza del rompecabezas” mucho más grande e importante de lo que tenemos en mente. 

Por tanto…te digo…

  El dolor,…a pesar de lo que hemos aprendido,…NO ES UN ENEMIGO. El dolor,…que viene de la inflamación…es un mecanismo de REPARACIÓN y nos recuerda que estamos vivos. Es una invitación a DETENERTE, descansar y analizar lo que está pasando contigo. Es una defensa ante lo que se vive en el momento.  Es una respuesta primitiva que accede al sentimiento. Nos “grita” que algo hay que sanar…y que todavía tenemos tiempo. 

   Piensa dos veces si es mejor bloquearlo…porque tiene un claro motivo. El gran problema del dolor es que por nuestra educación no se acepta. Se lucha contra él…y nunca es bienvenido. 

y si hablamos de complicaciones…

El ABUSO DE ANALGÉSICOS…es el primer lugar en causas de muerte por medicamentos. Y  es,…por encima de las drogas,…la más grande de las ADICCIONES. 

Pero seguimos sucumbiendo ante las empresas farmacéuticas…y sus presiones.

Cuestiona..si no habría que cambiar nuestras acciones…

El dolor físico,…la mayor parte de las ocasiones…es la más firme traducción,…el síntoma y testigo de nuestras más profundas tensiones. 

La manifestación hacia la superficie,…un aviso del cuerpo,…de su sufrimiento…

….y sus reclamaciones.