Ortopedia Deportiva

El hombre bicho:

Somos 90% MICROBIOS. 

Es una realidad. 

   Nuestros genes los producen. Codificamos virus, bacterias, micobactarias y hongos. Desde la descripción del Proyecto del Genoma Humano que se completó en 2001,…contundentemente se ha podido confirmar.

El Microbioma. 

   Entonces es claro: Si de cada 10 células que tienes solo una es de humano,…los microorganismos no necesariamente son tan “enemigos” como te lo has de imaginar.

  ¿Dejaría de darte tanto “asco”,…si entendieras la verdad?

   Una clara situación…es que en general TENEMOS MAL ENTENDIDO EL CONCEPTO DE LA “INFECCIÓN”. 

   Los microbios son SIMBIONTES nuestros,…una comunidad que coexiste con nosotros en una benéfica unión. Les hemos colgado vilmente el papel de “ENEMIGOS” que llegan de fuera a “enfermarnos”. Pero sin ellos…nuestra vida sería imposible. Tienen una muy importante función. 

   Sí…

…REPARAN NUESTROS TEJIDOS. Su existencia tiene un especial motivo y razón. 

   Imagínate que son como las rémoras que nadan junto al tiburón.

   A grandes rasgos,…las partículas virales actúan en los tejidos ectodérmicos (presentes en el sistema nervioso, la piel, y las mucosas o epitelios). Las bacterias: habitan los tejidos mesodérmicos (sangre, tejido conjuntivo y sistema circulatorio y sistema músculo-esquelético)…y los hongos y micobacterias: pueblan nuestros tejidos endodérmicos (presentes en tubo digestivo, pulmones, glándulas, órganos reproductores y riñón). La presencia de microorganismos es una organizada y maravillosa colonización. El sistema inmune simplemente los modula,…regulando su acción. Se ha demostrado que trabaja en conjunto con ellos,…en una coordinada interacción.  

¿Sabes?  

   Estamos “INFECTADOS” de prácticamente TODO desde que nacemos. La MAYORÍA de nuestras “infecciones” están generadas por bichos que ya tenemos adentro. 

¿Qué nos hace realmente enfermar? 

  Una alterada inmunidad,…que viene en el fondo del ESTRÉS,…la tensión, el asco, la repulsión, el miedo,…el descuido. De NUESTRA SUGESTIÓN. La que llamamos “enfermedad” es el 90% de las veces,…una respuesta biológica instintiva de supervivencia ante nuestra percepción. 

Algo que vale la pena analizar…

  ¿Sabes que si tomas un ciclo de 2 semanas de antibióticos barres tu flora intestinal…y se tarda 2 años en recuperar? 

¿Sabiendo esto, te volverías a automedicar? 

¿Sabes que tienes más microbios en la nariz y la boca que los que alguien te podría “aventar” al estornudar? 

¿Sabes que tienes incontables “bichos”  en la piel y que no se quitan por más que los quieras “limpiar” y “des-infectar”?

¿Sabes que las “infecciones recurrentes” digestivas tienen mucho menos que ver con los “pequeños asesinos” y mucho más con enojos, invasiones territoriales o “bocados” de la vida que no “digieres” o que no puedes “expulsar?”

   Y sí. Hay microbios externos,…ajenos,…que nos pueden “infectar”….y no son nuestros. No lo voy a negar. Estoy seguro que nunca voy a dejar de usar guantes, gorro y bata para operar. Para mi,..explica por ejemplo, por qué tras una “comilona” pueden caer enfermos de gastroenteritis tantos al mismo tiempo,…pero hay cada vez más evidencia de que estas “infecciones invasoras” son un porcentaje MAS PEQUEÑO del que se suele considerar.  

     Habría que medir también los efectos directos…que las maniobras psicóticas obsesivas para “no infectarnos”…tienden a generar. 

   El miedo a contagiar: El pequeño gran terror…que ha azotado a la humanidad…