Ortopedia Deportiva

El reloj:

Querid@ residente que terminas tu formación. ¡Te quiero felicitar! Lo que hiciste…es de admirar. Te lo digo de corazón.

Ahora…

…devora…el mundo sin demora.  ¡A agarrar muchos pacientes!  Fíjate bien…en las fórmulas existentes: 

  Primero que nada,…anuncia al mundo que eres el mejor. El más capaz,…hábil e inteligente. Que sabes lo que haces,…por delante y por detrás. Que eres chingón para todo. La eminencia omnipotente…y los demás te “pelan los dientes.”  

   ¡Compite!…critica,…tu eres dueño de la verdad. Defiende lo que hay en tu mente…y lucha por tu dignidad. Presume tus casos de “éxito” y busca que te admire la gente. Cubre,…como tantos colegas la baja autoestima con una máscara de “ego sobresaliente.” 

  Haz horas-nalga. Es lo normal. Al principio poco va a llegar. Fíjate bien en quién recibe a los pacientes en urgencias y en los módulos de informes del hospital,…porque siempre los puedes sobornar. 

  Endéudate mientras. Tantos años de carencias…y de comparar tu “avance” con el de de los amigos de tu edad,…van a hacer que empieces a necesitar.  ¡No des cortesías! Cobra muy bien. No serás nadie si no tienes tu BM o Mercedes también. Desquita en tus honorarios todo el tiempo que tuviste que estudiar. 

 ¡Lucha,…persiste! Al fin,…ya aprendiste a “aguantar.” Maltrata a los que vienen detrás, como te tocó a ti. No tengas piedad. Nunca te rindas,…que el “éxito”…un día te va a llegar.  

  Hay que demostrar seriedad. Saluda de mano y habla de “usted”.  Bien vestido,…de “marca”. Que te perciban formal. Cuida las formas. No importa que parezca superficial. Recuerda,…la gente tiene una imagen de cómo debería ser un doctor. Un estereotipo en el que tienes que encajar.

  Presentación, mercadotecnia,…verbo elocuente. Solamente no confíes. Mantén tu distancia. Piensa mejor en protegerte. Pon entre el paciente y tú…un escritorio grandote…y una barrera emocional enfrente. Medicina defensiva. No vaya a ser que alguien te quiera demandar y resulte contraproducente. 

  No tienes que profundizar en tus pacientes,…ni conocer sus miedos, sus tensiones,…ni explorar lo que piensan y sienten. ¡Desconéctate! Usa mucho la cabeza. El corazón no te lo tientes. No tienes necesidad. Usa como recurso el miedo,…la catástrofe y la desesperanza para convencer y manipular. Vas a encontrar que son herramientas excelentes.  

  No hay tiempo para ocio.  ¡Entiende que esto es un negocio! Tu chamba es lo único. Dedícale tiempo completo y toda tu alma. Nunca digas que no. Avorázate de guardias. Recibe de todo…y no refieras nada. Trabaja duro,…día y noche,…hasta fines de semana. 

   Ten un umbral bajo para operar. Sé agresiv@…como todos los demás. ¿Para qué intentar manejo conservador?  El cuerpo solito no sabe sanar. Aprovéchate de la gente,…de su ignorancia  y vulnerabilidad. Clávales el diente. No los dejes escapar. Apóyate en los reportes radiológicos. Sabes que frecuentemente tienden a exagerar. Si te “maquilan” la cirugía,…no le vayas a decir que es otro cuate el que lo va a operar.  Que el paciente no sepa tu debilidad. Que no cache que quien lo tendría que tratar…es un especialista diferente.

  Receta los fármacos e implantes de quien te consiente. Recibe con gusto lana,…privilegios,…regalos y viajes. Es una maniobra inteligente. Recuerda que para las farmacéuticas y casas comerciales,…eres su vendedor más competente. 

…Y cuando por fin,…tu cónsul se empiece a llenar,…haz tu consulta más eficiente: 

Cada 15 minutos. Dos consultorios. Que lo empiece a ver un médico general,…o un residente que te platique su historia resumida para que ya lo “conozcas” cuando te lo presente. 

  El tiempo se pierde. Reloj en mano. Corta al paciente si al contarte su historia esta redundando.

Ve al grano…

Al estilo “McDonald’s” es lo más adecuado. 

  Dale muchas medicinas. Ponle inyecciones,…hasta llenarlo de moretones. Prueba sangre en las articulaciones. Dile que “son Células Madre” y que con eso lo vas a “rejuvenecer”,…como si fueras Dios…en vez de humano…y tuvieras el poder. Así va a sentir que con tu “toque divino”,…ya se está curando. Mientras siga pagando,….velo una y otra vez por lo mismo,…cuantas veces sea necesario. 

  Y cuando haya pasado el tiempo….y voltees a ver…no el reloj,…sino el calendario,…la vida te va a llevar a encontrar todo lo que perdiste…y los vacíos que has dejado. Vas a ser un “exitoso”…tenso, cansado y frustrado. Trata entonces de de tragarte todo,…de guardar tu soledad. De hacerla como puedas a un lado. 

   Según un reporte serio, publicado en Medscape este año: el 42% de los médicos están en “burn-out”…”drenados y agotados”. A una TERCERA parte no les gusta su trabajo. Casi 20% están deprimidos y han pensado en el suicidio…y 2% lo han intentado. 

Solo 12% están siendo ayudados. 

Conclusión: El médico no está sano…

Y peor aún,…estando tan “enfermos”,  tenemos la salud de la gente en nuestras manos.

¿Da “frío la calle”?  

Cómo no,….si te fijas a detalle a donde hemos llegado. 

…La base de la medicina “avanzada”, “volteada de cabeza”,…que el poderoso mundo industrializado nos ha legado. Y no niego las fortalezas que tiene. Para el especialista quirúrgico es claro. Pero me encantaría que te dieras la oportunidad de ver más allá. A donde la inercia nos ha llevado.

Si lo haces consciente,….vas a tener que cuestionar,…des-aprender y generar un cambio. 

….

¿Cuánto tiempo necesita un paciente?

¿Sabes?,…he observado,…

 …que últimamente,…el tiempo de mis consultas se ha alargado. En la intuición de cualquier frío empresario: un tremendo error y despilfarro. 

Querid@ ex-residente. ¡Gracias! Por todo lo que aprendí a tu lado. 

Buen camino…y a seguir andando.

Aquí estoy siempre…y te amo. 

Solo respira. Entiende que no hay prisa. 

Detente…

…y ten siempre presente…

  Que el fin último de existir no depende de lo que tienes,…sino de lo que APORTAS,…de lo que APRENDES…y de lo que AMAS.

  Que lo que te va a hacer feliz a la larga no es la lana, ni el reconocimiento,  ni el poder,…sino LA CALIDAD DE TUS RELACIONES HUMANAS. 

  Cada paciente es una nueva oportunidad para entrar en contacto energético con otra alma. 

  Sé científico,…pero entiende que a quien tienes enfrente, es una persona que está sufriendo,…que tiene dolor y que su problema le ha quitado la calma.

   PONTE SIEMPRE EN SU LUGAR,…Y PREGÚNTATE una cosa muy sencilla: ¿A ESTA PERSONA DE QUÉ MANERA MEJOR LA VOY A AYUDAR? 

¿Sabes que te quiero recomendar? 

Sé HUMILDE. Contacta con tus fortalezas, pero también con tu vulnerabilidad.

Haz conciencia. Bájate  los humos y del falso pedestal. 

  Suelta para siempre la jalada de que serás el  “Experto” y el “Maestro”. Trata de dejar afuera el ego. Todos somos ignorantes. Sé mejor un ALUMNO ETERNO y entiende que cualquiera siempre…algo te puede enseñar. 

  Haz tu mejor esfuerzo y relájate. Manéjate siempre EN LA VERDAD.

  Conéctate con tu grandeza interna más que con tu perfil curricular. Ya eres gigante,…desde que naciste. El éxito no está afuera. No es algo que tengas que alcanzar,…ni  “escalar”…ni mucho menos demostrar.

  No se trata de luchar. Aflójate,…quítate ya la estúpida corbata que tuviste que usar…y la gruesa “armadura” que para sobrevivir tuviste que fabricar.

Ten una increíble historia que contar…

 ¡Disfruta! Moldeate a tu intuición. Haz de todo. Ríete de la vida,…que es una celebración. ERES MUCHAS OTRAS COSAS Y NO SOLO “DOCTOR”. Lee,…viaja, escribe, toca un instrumento, aprende un arte, un oficio, conoce gente,…haz ejercicio. Prueba el yoga,…la meditación. 

O aprende…alguna otra forma de transferir la tensión. 

No sobrevivas. Vive…con pasión. 

Y manda muchas cosas que aprendiste a la chingada…

 Prueba “ser”…y no buscar nada. 

El universo así…te va a llevar solito a un lugar que nunca te imaginabas. 

Y acuérdate de estas palabras…

….

  Hay gente que necesita más…un abrazo,…una sonrisa empática. Ser tocada y entendida. Una compasiva mirada…

Y simplemente ser escuchada.