Ortopedia Deportiva

¡No me estás mirando!: 

  Les presumo este caso de NO ÉXITO.  

A mis amigos médicos: Me equivoqué. Se los comparto. Ocurrió lo inesperado. Todo salió mal. Lo siento tanto…soy humano.

…Miento, afortunadamente yo no lo operé. Es uno de los casos que desgraciadamente veo casi diario. Paciente mal operado….¿necesito gritarlo? 

   Algunos cirujanos por querer cuidar su economía,…en vez de referir a un paciente hacen cada tontería,….y otros al contrario, para el bien del paciente,…son un poco más conscientes. Se meten solo donde de verdad tienen la habilidad y el conocimiento y afortunadamente hacen lo correcto,…pero a cualquiera,…bueno o mal cirujano se le puede “aparecer el diablo”. Aquí y en China al mejor se le complica un caso. Con esto quiero dar pie a lo que he estado reflexionando con cómo estamos interactuando. 

   Sé que es un juicio y no debería ser,…pero me cuesta trabajo entender a los colegas,…que ante similares, amigos, residentes y familiares,…presumen sus casos médicos exitosos,…con altavoz, fanfarrias y fuegos artificiales. En los congresos pues lo entiendo,…el médico tiende tanto a treparse a su ego,….pero hasta en redes sociales? 

  ¡Miren! …¡operé al futbolista profesional,… al actor de la tele, al diputado federal,…al político influyente, al cantante famoso, al atleta olímpico que promete…y qué bien me quedó. Hasta ya me tomé una foto con él. Vean como soy un fregón!

   ¿Por qué  presumir los casos de éxito? ¿Es que es el único que quedó bien y los demás no? ¿Qué buscamos con querer ser vistos? ¿Disfrazar una necesidad de reconocimiento,…de aceptación? ¿Qué busco con querer gritar a cielo, mar y tierra que soy el “mejor”? ¿Tener prestigio, ser elogiado,…alabado? ¿En el fondo será un sentimiento de sentirse inferior? 

  Nos gusta además hacer lo contrario: hacer “pedazos” a cualquier otro cirujano, incluso en frente del paciente. Lo vemos como “adversario”. Mostramos ante el mundo su caso desafortunado y hacemos alarde de que es un tremendo asno: “¡Debería ser juzgado y sentenciado,…que muera quemado en la hoguera por brujo y mal cirujano….y nunca más volverá a operar,…ni a hacer algún daño!”. A veces nos sentimos dueños de la completa verdad,…y no niego que hay gente que hace las cosas mal,…pero en el fondo también hacer eso es inflar el ego,…en vez de a través de hacernos “más”,…haciendo a los otros “menos” ¿Qué ganamos con eso en realidad?

   Prefiero aprender…y compartir si puedo en el congreso Mi caso,…en el que me equivoqué, mi análisis de dónde la regué,…mi aprendizaje de que cosa no vuelvo a hacer,…de lo que me pasó ¿qué puedo aprender,…¿qué haría diferente?…para crecer yo,…y hacer crecer a quien tengo enfrente.

   Prefiero cuando un paciente me pregunta: ¿Doctor,…me operaron mal? 

Decir: -“no estuve yo ahí,…y es la verdad. No conozco las circunstancias pasadas,…no sé realmente cómo estabas…no puedo juzgar,…ni está bien hacerlo…pero lo que creo que hay que hacer de aquí para adelante,…para para que estés bien y ayudarte es”….

   Prefiero no presumir mis casos exitosos,…sino hacer un esfuerzo por tener éxito con todos. No hacer diferencias. El futbolista profesional, famoso y forrado de lana debe quedar igual de satisfecho que el albañil, futbolista llanero de fin de semana. Para él es importante también quedar bien,…porque además de su chamba depende que pueda comer.   

   Prefiero felicitarme a mí mismo,…por mis logros y en cada caso entender que sea quien sea,…estás haciendo algo muy poderoso para el otro. No necesitar que alguien más lo vea. Cuando ayudas a alguien de corazón,…la satisfacción queda dentro…y dentro crece…y ahí se queda,…y se hace tan grande que es más que suficiente.  No encuentro el motivo de estarlo presumiendo con todos los aquí presentes. 

    Prefiero ser reconocido no por otros cirujanos,…sino por los pacientes,…por mi convicción de ser sincero, humano, ético,…por crear un contacto y una conexión y por de verdad esforzarme por hacer bien las cosas y  echarles la mano? 

¡Mamá,…mírame,…no me estás mirando!…que necesidad. 

  La medicina es gran labor,…y no tiene igual,…saber que puedes dejar una huella en alguien más,…que tu trabajo sea un regalo,…una posibilidad de hacer algo por  los demás. Ayudar a sanar,…dar sin esperar…

..finalmente es una forma más de amar.