-“Ganar no es lo más importante…es lo ÚNICO”. “Sé el número uno,…el mejor”. “Tienes que ser un vencedor”. “El segundo lugar no es recordado….es el primer perdedor”.
-“Supérate,…sé una mejor versión de ti mism@”. “Estudia, prepárate,…PARA QUE SEAS ALGUIEN EN LA VIDA,…para que seas exitos@”. “Lucha. Esfuérzate. Nunca te des por vencid@”….
….¡AY CABRÓN!…que difícil….
…si solo gana uno. ¿Y los demás?
¿Viniste a esta vida a buscar ser alguien más?,…¿Tienes que ser mejor, esforzarte y luchar por ser “exitoso”?,…¿o sea útil a la sociedad?
¡¡¡Uff!!!…
…las medallas pesan.
¿Porqué buscamos ser mejores que los demás en vez de iguales? ¿Porqué queremos competir,…sobresalir, fregarnos al otro y ganar por sobre todas las cosas? ¿Porque buscamos los reconocimientos, las medallas, los títulos,…los diplomas?
ALTO RENDIMIENTO,…te aviento este pensamiento: Estuve ahí. No me arrepiento (he decidido no arrepentirme de nada. No hay errores: aprendizaje. Los errores también son aciertos),…pero no puedo evitar pensar…¿hasta dónde fue correcto? ¡Cuatro a siete horas diarias de entrenamiento! Papás…los libero. Nunca fui presionado. Así quise yo. El balón siempre estuvo de mi lado. Me subí muchas veces al podio…fue increíble,…no lo odio,…pero ¿tanto esfuerzo por ganar,…y perderme de otras cosas,…fue necesario? Conocí mundiales, panamericanos, competencias internacionales. Se me cebó la Olimpiada…nos quedamos a nada. ¿Orgulloso de representar a México?…la neta NO. Orgulloso de representarme a MÍ…y hacer lo mejor que pude en ese momento. La verdad no lo cambiaría. Me dio muchas alegrías. Viajé,…conocí mucha gente y lugares. Increíble,…no lo niego. Pero ahora pienso…si en otra vida lo haría de nuevo,…si lo tomaría tan en serio.
Fue duro. Tal vez demasiado. De mis amigos de entrenamiento pocos lo conservaron. Al Kayak lo abandonaron,…lo mandaron al olvido. ¡A recuperar lo no vivido! Yo lo transformé en meditación….y me quedé. Me ha acompañado siempre…y cómo me ha servido.
¿Porqué necesitamos ganar a toda costa? ¿Por nosotros,…o por los otros? ¿Para que nos vea quién? ¿Para obtener qué cosa? ¿Porqué…el que gana se vuelve el más chingón?,…cuando el que pierde está ganando hasta a veces más que el ganador. El que pierde aprende…y eso es un regalo mejor.
¿Porqué nos peleamos por un equipo en el que no estamos jugando,….y le ponemos a los niños desde chicos la playera…¿para irlos condicionando?,…sin dejarlos ser lo que ellos quieran ser,…sino lo que nosotros queramos que sean. ¿Porqué el autógrafo y las fotos con el vencedor?,…cuando muchas veces está vacío y es un completo mamón. Reconocer y ser reconocidos. ¿Es un vacío interior?
La educación tendría que cambiar y no imponer, presionar, juzgar y poner expectativas,…buscar más alternativas. No enseñar a los niños a ser mejores,…sino felices,….menos grises. Menos mente,…mucho más arte. ¿Porqué no incluir la meditación, la música, la danza,…la celebración como parte del aprendizaje?
NACES PERFECTO,…COMO TENÍAS QUE SER. La gente te hace creer, que tienes que ser diferente. La perfección no se tiene que buscar. No tienes que mejorar,…sino encontrar detrás de todas tus capas,…quien eres en realidad.
No tienes que ser el mejor, ya lo eres…sé feliz. ¿Un ganador? Desde espermatozoide llegaste primero,…antes que los demás compañeros. ¿Qué más quieres?
Estudiar, entrenar y prepararte por gusto,…por conocer,…por crecer,…por encontrar tu camino,…no por ser quien te han impuesto,…otro ladrillo en la pared. Ganar solo para llenarte de alegría. No buscar reconocimiento. Reconocerte a ti mismo por dentro. Si es para ti un reto,…es perfecto. Si las medallas son para aplaudirte tú,…es el mejor regalo. Si son para que los demás te aplaudan,…mejor déjalo a un lado. ¡Si pierdes no importa! Haz tu mejor esfuerzo. Cuando te frustras o sufres por las derrotas,…te estás perdiendo muchísimas otras cosas hermosas del universo.
No necesitas luchar y nunca rendirte. Es mejor soltar, celebrar…y vivirte…como lo que eres,…como un ser especial. No es mejorarte…es simplemente encontrar…a ese ser increíble…que llegó cuando naciste.
Ganar no es lo único. Para mi…lo realmente único…es ser único.