Ortopedia Deportiva

Tablero de Ajedrez:

Un residente me dijo una vez:

-Doctor…¿Cómo está? ¿Le presento los casos que mañana vamos a operar?

-Seguro,…pero si quieres,…háblame de tú,…no me hables de “usted”, 

-le contesté-

-Doctor,…es que no me sale…

-No soy diferente a ti. Somos iguales. La única diferencia entre tú y yo, es que yo nací tantito antes. En términos cósmicos es insignificante.

-Es que no puedo Doctor. Es por respeto…

…..

“Por respeto”…si en su esquema es lo correcto,…ni dudar que así es perfecto,…pero cómo me puso a pensar:

-“Tú” o “usted?” ¿Cuál es la diferencia? ¿Ponernos “por debajo” o “por arriba?” Tenemos esa clara tendencia. ¿Por qué un niño chico,…sin “educar” le habla de “tú” a cualquiera. ¿No le han enseñado a “respetar?”

¿Un adscrito es “superior” a un residente? ¿Es su “autoridad?” ¿Por qué tendría que ser yo autoridad sobre alguien más? ¿Quién soy yo para juzgar, o evaluar a los demás? ¿Es porque en la “escala” estoy en un mejor lugar?

¿El respeto es porque “sé más?”… ¿Porque tengo más conocimiento?

El conocimiento no es mío: Es aprendido. Me fue transferido, transmitido,…no siempre es correcto y con el tiempo,…es incierto si va a seguir siendo cierto. La realidad es que somos igual de ignorantes. Sabemos tan poco los dos. Lo que sé más que él,…no es nada. O digamos,…que tal vez tengo la ignorancia mejor organizada.

….Pero cuando estás tratando con pacientes,…cuando la enfermedad, la discapacidad o la muerte están latentes,…cuando tratas con vidas humanas, con cosas tan delicadas,…cuando tiene tanto peso y costo equivocarse,…cuando hay tanta responsabilidad,…así tiene que ser. No puede ser diferente. ¿No hay otra posibilidad? Es muy fuerte.

¿Tengo más sabiduría? Esa sí es mía…pues podría ser,… aunque no necesariamente. Ya fui más veces y regresé,…ya en muchos casos me equivoqué,…ya no tengo la mano caliente,…ya entendí lo que no sirve,…lo que no se tiene que hacer,…lo que no le hace bien al paciente. Ya me fracturé,…ya me operaron…y sé lo que se siente. Me puedo poner en los zapatos de la gente. No me meto en donde no me siento competente y no digo mentiras o hago tonterías por perseguir el “billete.” He tenido enfrente residentes tan sabios…

¿La posición, el conocimiento, la sabiduría hacen que alguien se pueda poner por encima?

JERARQUÍAS…

   Las jerarquías en Medicina se dan,…como si fueras militar. El Raso no le habla al General. Se cuadra. No lo puede ni mirar. Algunos egocéntricos médicos todavía hacen la misma estupidez. Si eres R1 y yo R4 no me hables,…para esto está tu R3…o te quedas otra vez de guardia de castigo, ¿Cómo ves?

-El Rey no debería ser más valioso e importante que Peón que se la está rifando ahí adelante.

   El respeto no es para el General, el Jefe, el más poderoso, más rico, más anciano,…más “vivo”….ni el más “lo que sea.” Yo digo: El respeto va más allá y se le debe tener a cualquier cosa y a cualquiera,…porque todos somos parte del universo y tenemos una función que es igual de importante. Somos instrumentos de una sinfonía,…y cada cual aporta su melodía. La partitura de cada uno es necesaria y determinante.

   Respetar a una araña,…una ballena, un árbol,…una montaña,…la Tierra entera. Respetar al “extranjero”, a un niño, la trabajadora doméstica, al barrendero, mesero, portero, a cualquiera del otro género,…al indigente,…al que tiene otra religión,…al que piensa diferente. El respeto no es para el que creemos que es “superior”,…es para todo ser existente.

Tantas veces lo he escuchado: 

-“Es que si me habla de “tú” es un “igualado”…

…Uff. El Ego es el nos lleva a querer ponernos por encima en lugar de a un lado. Hablar de usted,…significa poner una pared.

¿Por qué no tener un umbral más bajo para “tutear?” Te permite quitar las barreras, ser sincero y conectar.

  Si te respeto,…te hablo de tú. Si me respetas también,…porque así es más fácil comprender que andamos en el mismo tren…de aceptar, reconocer y abrazar la idea de que somos iguales,…de que estamos al mismo nivel.

   El respeto, para mi, no tiene nada que ver con un “tú o usted.” Tiene que ver con tu interacción con el otro: ¿Cómo lo ves, lo tratas,…lo aceptas como es,…cómo respetas su libertad,…cómo lo amas y te pones en su lugar?:

Como un ser único,…un pedazo de cielo,…idéntico que tú…

…diferente pero igual.