Ortopedia Deportiva

Ya ME dije…que “es cirugía”:

 

¡Doctor,…ayúdeme por favor!  ¡Seguro necesito clavos,…tornillos o tal vez hasta amputación!   Lo leí en el reporte del radiólogo. No puede evitar abrirlo. La curiosidad me ganó. 

…Y también me metí a Google y mi navegación me lo confirmó. Estoy seguro que es grave,…muy grave mi situación….

….

El “Reporte del Miedo”

-No manches….

…¿Y si te digo que no tienes lo que dice ahí? 

…¿Y si te digo que la mayoría de las veces ese reporte es exagerado,…que muchos radiólogos que no son expertos en músculo-esquelético a todo le ven cara de roto o inflamado? 

…¿Y si te digo que muchos otros sí saben. Tienen la capacidad, la visión y la mente. Pero también es cierto que tienen una gran limitación:  No pueden ver  todas “las piezas del rompecabezas”. Solo UNA de ellas. La mayoría de las veces no conocen al paciente,…ni su contexto, ni saben lo que le pasó,…ni tienen idea de su evolución? 

   Es imposible que hagan una correlación

   Por lo tanto resulta que lo que escriben nunca puede ser una VERDAD ABSOLUTA.  Su reporte es una óptica,…una descripción, una foto instantánea del momento,…una apreciación.

  Y al hacer lo que haces y creerte totalmente lo que lees,….tu mismo te estás ETIQUETANDO con anticipación. 

…Y eso enferma…porque te conecta con el miedo,…con la ansiedad,…con el estrés y la depresión.

  Y te desvalorizas….y potencializas tu dolor.

¿Y sabes qué es lo peor? Que muchos médicos ni siquiera se toman el tiempo de ver las imágenes,…muchos ni siquiera las saben interpretar. Ni siquiera piensan si cuadra lo que dice ahí escrito y lo encontrado al interrogatorio y exploración. Ni siquiera se preguntan si lo que está reportado es verdad…o pudiera tener algún error. Se agarran del “Reporte del Miedo” para decirte: “Es cirugía. Mañana te opero. No hay otra opción”. Te programan desprevenido y en chinga,…pal otro día. No vayas a salir corriendo a pedir otra opinión. 

   No te imaginas las cosas que veo todos los días. De veras está bien cañón: “El MIEDO es la herramienta más poderosa de muchos colegas para llevar al paciente a donde quieren: La ALARMA,….la  “PREDICCIÓN CATASTRÓFICA”. Una clara manipulación. 

  No te imaginas la cantidad de cirugías innecesarias que se hacen en base a un reporte radiológico equivocado y/o mal interpretado por el doctor. Que te mete al quirófano por una supuesta grave lesión cuando no hay nada…o cuando mucho,…una discreta inflamación. No te imaginas la cantidad de veces que he visto que al paciente le cortan la esperanza,…argumentando que si no se opera ya no hay remedio,…que no existe otra solución. 

   Si te puedo dar un consejo: No te metas a Google para adivinar qué estás padeciendo. No leas el “Reporte del Miedo” antes de ir con el doctor que te está viendo. 

Analiza lo que está sucediendo: 

  Tu enfermedad es un ROMPECABEZAS  que armamos. Las PIEZAS son la presencia en diferentes grados de: accidentes (trauma), de sobrecarga mecánica, de condiciones anatómicas alteradas,…de la interacción de otras “enfermedades” asociadas,…de efectos del envejecimiento,…de tu emoción,…de lo que piensas sobre tu condición,…de tu estilo de vida y de tu alimentación. Los estudios de imagen son solo un complemento,…otra pieza más que nos ayuda a evaluar en forma global la situación. 

   Un buen  médico ni siquiera debería leer el “Reporte del Miedo” de primera intención,…sino ver las imágenes por su cuenta…hacer su análisis,…y darle su interpretación tendiendo a la mano todas las demás “piezas del rompecabezas” para poder emitir una más acertada conclusión. 

  Si el médico te dice que te tiene que operar en base a lo que está ahí escrito…y te das cuenta que no se fija en las imágenes…y no tiene la capacidad de describirlas antes de leer el reporte,…por favor busca otra opinión. 

…Y las que sean necesarias. 

Ponle atención a tu intuición. 

…tienes que estar seguro de lo que haces…y en tranquilidad con quien te está atendiendo. Sigue a tu cabeza pero también a tu corazón.

Porque cualquiera conectado con el miedo,…

…puede fácilmente tomar….una muy mala decisión.