Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Codo de Golfista:

¿Qué es el Codo de Golfista?

            También se le llama “Epicondilitis Medial”. Al igual que el codo de tenista, es uno de los problemas llamados “síndromes por sobreuso”.  Existe una inflamación crónica a nivel de la inserción de los músculos que se insertan en el Epicóndilo Medial del codo a los que les llamamos, pronadores-flexores (pronator teres, flexor carpi radialis, palmaris longus y flexor carpi ulnaris). Se produce micro-ruptura en la inserción de estos músculos, y a la larga una degeneración del tendón (tendinosis) llevando a la persona a dolor crónico en esa zona y limitación importante de la función. Se ha observado en los golfistas, por el estrés que genera el swing de golf sobre esa zona. También se ha descrito en jugadores de deportes de raqueta por el mismo mecanismo en el golpe de derecha y el saque, así como en lanzadores.

¿Cuáles son los Síntomas?

            Dolor tipo “quemante” localizado a la parte de adentro del codo, que no empieza súbitamente, sino poco a poco. También se encuentra una limitación progresiva para hacer ciertas actividades con la mano.

¿Cómo se Diagnostica?

             El diagnóstico se sospecha por la historia del paciente y al presionar el epicóndilo medial, se produce un dolor intenso. Una radiografía puede servir para encontrar una prominencia en el hueso o calcificaciones. Con una Resonancia Magnética se  puede observar la degeneración del tendón esto ayuda a planear el tratamiento.

¿Cómo se Trata?

            El tratamiento consiste en eliminar las actividades en las que se produce dolor. En el caso del golf hay que revisar la técnica del swing para disminuir la carga en esa zona.  El hielo y los desinflamatorios ayudan a quitar dolor y a reducir la inflamación. Existe también una banda especial que se llama “Banda para Epicondilitis”, que se coloca en el antebrazo y su efecto es presionar los músculos, reduciendo la contracción muscular y eliminando el estrés en la zona dolorosa. También se puede intentar la terapia física y la Terapia con Ondas de Choque, seguido de un programa de fortalecimiento especial. Cuando esto no funciona después de 6 meses, está indicado el tratamiento quirúrgico que implica, como en el codo de tenista, quitar el tejido degenerado, y estimular la región para promover una cicatrización.

 

musculos codo golfista

La inserción de los músculos pronadores-flexores en el epicóndilo del codo es el sitio donde se genera el codo de golfista.

golf

Codo de golfista: Se le llama así por la alta incidencia en los que practican este deporte, por el estrés generado con el swing a su impacto con la pelota (o con el piso).

banda epicondilitis

Banda para epicondilitis: Esta banda se usa para el tratamiento conservador del codo de golfista y tenista.

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx