Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto
 

Dr. Luis Sierra Suárez     

. . . . .El Dr. Luis Sierra Suárez es Cirujano Ortopedista y Traumatólogo, con super-especialidad en Artroscopia, Lesiones del Deporte y Cirugía de las Articulaciones.

. . . . . Antes de dedicarse a la medicina, fue deportista de alto rendimiento becado por la CONADE en la disciplina de Canotaje (kayak) en agua plana y descenso de ríos. Fue seleccionado nacional y tuvo la oportunidad de participar en competencias nacionales, internacionales, campeonatos panamericanos, campeonatos mundiales y pre-Olímpicos de la disciplina.

            Posteriormente ingresó a la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizando sus prácticas médicas en el Hospital Dr. Manuel Gea González y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde también completó su servicio social en el área de investigación con un estudio del metabolismo del hueso. Egresó de la facultad, obteniendo el Título de Médico Cirujano para iniciar la especialidad en Ortopedia y Traumatología, en el recién formado Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), egresando con certificación  por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología con el segundo mejor examen de su generación. Desde su residencia, mantuvo un especial interés en el tratamiento de lesiones en los deportistas por lo cual decidió continuar su entrenamiento en esta área de la medicina, a la cual, junto con la cirugía artroscópica, dedica la mayor parte del tiempo. 

            Al terminar la especialidad, realizó dos posgrados de un año cada uno avalados por la UNAM dentro del mismo INR: Cirugía Articular y Artroscopia y Lesiones Deportivas, complementando su adiestramiento en Artroscopia y Ortopedia Deportiva en el New England Baptist Hospital, en Boston Massachusetts, Estados Unidos de América, hospital tratante del equipo de Basketbol de  los Celtics de Boston y de los equipos de Futbol Americano, Soccer y las Disciplinas Olímpicas de las universidades de Tufts y Harvard.

            A su regreso, empezó a laborar como Médico de Base del Servicio de Artroscopia y Ortopedia del Deporte del  INR, siendo entonces, encargado directo de la atención médico-quirúrgica de los atletas de alto rendimiento de todas las disciplinas olímpicas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),  del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y del Comité Olímpico Mexicano (COM).

. . . . .En el 2008, fue designado como uno de los Médicos de la Delegación Mexicana de los Juegos Olímpicos de Beijing, China. Formó parte del staff médico del fideicomiso CIMA y fue médico en jefe del equipo nacional de alto rendimiento de Canotaje y Remo, federaciones a las cuales actualmente asesora en el área médica y apoya a los atletas de dichas disciplinas en la atención de sus lesiones.

. . . . A partir del mundial de futbol de Brasil 2014 participó como asesor ortopédico de la Selección Mexicana de Futbol y actualmente se desarrolla como asesor ortopédico del equipo de futbol de primera división " Club América".

. . . . .Actualmente es profesor adjunto del diplomado de Cirugía Articular del INR, así como participante activo en múltiples proyectos de investigación que se llevan a cabo en esta institución. Dentro del instituto y en su práctica privada, realiza un promedio de 300 cirugías artroscópicas al año en rodilla, hombro, tobillo y codo,  además de cirugías relacionadas con lesiones del deporte, fracturas y luxaciones, llevando una base de datos muy estricta para dar seguimiento a sus pacientes para valorar su evolución. Da aproximadamente 2,000 consultas al año en pacientes con este tipo de lesiones. Asimismo, ha sido participante del programa de “Cirugía Extramuros” del INR en el que se atiende quirúrgicamente de problemas ortopédicos a poblaciones marginadas sin recursos en varios estados de la República Mexicana.

            Por otro lado, ha realizado múltiples cursos de adiestramiento en Cirugía Articular y Artroscopia en México y en el Extranjero. Es profesor certificado de la UNAM y ha impartido cursos de Artroscopia en el "Centro de Adiestramiento Quirúrgico" de la Facultad de Medicina de esta universidad en cursos organizados por la Asociación Mexicana de Cirugía de Reconstrucción Articular y Artroscopia (AMECRA) y por empresas fabricantes de implantes e instrumental artroscópico (Arthrex, Smith and Nephew y Johnson & Johnson). También ha participado como consultor y profesor en cursos de adiestramiento quirúrgico en el extranjero para las casas comerciales Depuy-Synthes de Johnson & Johnson y Arthrex. A partir de agosto de 2014 se desarrolla como "speaker" para las casas comerciales Biomet y Arthrex dando pláticas, cursos y talleres para México y Latinoamérica.

           Como actividades complementarias, es profesor constante en el tema de la cirugía artroscopica y medicina deportiva en congresos locales de la AMECRA, del Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO) y de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo (SMCHC), además de congresos internacionales. Asimismo, es miembro activo de las asociaciones ortopédicas AMECRA, el CMO, la Arthroscopy Association of North America (AANA), la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT), la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia de Rodilla y Deporte (SLARD), la Sociedad Latinoamericana de Hombro y Codo (SLAHOC), la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo (SMCHC), la Sociedad de Médicos de Médica Sur (SMMS), parte del cuerpo médico de Grupo Ángeles y miembro del Grupo Médico Ortopédico Orthosolutions. Por otro lado, desempeñó el cargo de Tesorero de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo para el bienio 2013-2014.

. . . . .Es también un apasionado del dibujo y la comunicación visual. Por otro lado, está firmemente convencido de que los médicos tienen una labor importante no solo de acompañamiento y sanación sino de comunicación total, para ayudarle a tomar las mejores decisiones a cualquiera que sufra de una enfermedad o lesión. Es por eso que se ha dado a la tarea de incursionar en el diseño y producción de videos informativos sobre temas de su especialidad, con una misión de informar al paciente sobre “…todo lo que debe saber” acerca de su problema. Esta recopilación de videos ha sido plasmada en su canal de youtube:  Ortopediaydeporte.

. . . . .El Dr. Luis Sierra tiene un especial interés por: la artroscopia de Rodilla, Hombro, Tobillo y Codo, el tratamiento de las lesiones relacionadas con la actividad física y deportiva en la población general, las lesiones de los deportistas de alto rendimiento y las secuelas de la actividad física y enfermedades degenerativas de las articulaciones de los ex-deportistas y adultos mayores.  

video TDN Video: Da click aquí para conocer al Dr. Luis Sierra Suárez en este video producido por Marta Millán para Televisa Deportes Network, en el que explica algunas lesiones frecuentes de los futbolistas (dura 12:56).

equipo canotaje

 

unam

nebh

beijing

curso cadaver

los doctores

Curso Auditorio

Podium


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx