Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

¿Cómo escojo mis tenis para correr?

            Si tu actividad es correr, lo primero que tienes que saber es que el escoger unos tenis no es tan fácil. La rigidez de los tenis es muy variable y el tipo de calzado que es adecuado para ti se basa primeramente en qué tipo de pie tienes: Hay 3 tipos de pie y lo más fácil para saber cuál tienes tú es poner tinta o pintura digital en la planta de tu pie y pisar un papel. Observa la huella que deja. Tu pie va a caer en una de estas tres categorías:

            Al correr, el pie, después del choque el talón, se colapsa, haciendo un movimiento hacia adentro al que le llamamos pronación, apoyándose en el Arco Longitudinal Interno (ALI)  y absorbiendo el impacto. Esta velocidad varía según el tipo de pie y los tenis están diseñados para dar más o menos libertad a este movimiento.

Así como hay tres tipos de pie, hay tres tipos básicos de calzado deportivo.

- MOTION CONTROL
- STABILITY
- CUSHIONED

- MOTION CONTROL: Para Pies planos (Sobrepronadores):  
     Los pies planos después del choque el talón, se apoyan en el ALI muy rápido colapsándose demasiado y eso  los predispone a periostitis o a tendinitis de un músculo que se llama Tibial Posterior. Especialmente los pies planos severos  requieren tenis más rígidos con estabilidad extra. Si el pie plano es de leve a moderado, pueden sentirse bien en un STABILITY. También los corredores altos y pesados o con genu valgo (rodillas en X)  les va mejor con MOTION CONTROL.

- CUSHIONED: Para pies cavos (con mucho arco, Infrapronadores ó Supinadores):
            Los pies cavos después del choque el talón, no llegan a apoyar el ALI. No absorben el impacto adecuadamente. La carga aumenta en talón y los metatarsianos y el impacto se traslada a las piernas. Los predispone a fascitis plantar y a tendinitis del Tendón de Aquiles. Estas personas requieren un tenis sin estabilizadores agregados que no restrinjan el movimiento y con acolchonamiento extra para distribuir la presión.

- STABILITY: Para pies con arco normal.
            Los pies neutros después del choque el talón, se apoyan en el ALI en el momento preciso. Requieren un tenis con estabilidad estándar, con un soporte de arco moderado (aunque los corredores ligeros con arco neutro se pueden sentir cómodos con un Cushioned)

            Cuando ya sabes qué tipo de pie tienes, y vas a comprarte los tenis, el problema viene cuando llegas a la tienda…porque los vendedores no saben de qué les estás hablando. Te recomiendo que antes de ir a comprarlos te metas al “shoe finder” del portal de  Runner´s World. El link es: http://www.runnersworld.com/shoeadvisor Solo tienes que poner qué tipo de tenis necesitas: Stability (pie normal), Motion Control (pie plano flexible) o Cushioned (pie cavo-mucho arco) y algunos otros datos que te pide y te saca la lista de los modelos que son adecuados para ti. El tener un calzado adecuado te va a evitar muchas lesiones y esta es la forma más fácil de encontrar los que son para tí.

.........Por otro lado, muchas lesiones en los corredores se dan por sobrecarga y porque la pisada no es adecuada. Existen dispositivos especiales que pueden medir las cargas en tu pie y el estrés al que lo sometes al estar de pie o en movimiento, (baropodometría, análisis de marcha y de postura) y pueden ser utilizados para diseñar plantillas especiales para diferentes actividades. Es un muy buen recurso si quieres usar más tecnología para diseñar el tenis perfecto para tu pie.

 

forma de pies

Los 3 tipos de pie

pie en carrera

En este punto de apoyo es donde se da el movimiento de pronación que amortigua el impacto

baropodometria

Baropodometría: Nota en zonas rojas las áreas de mayor presión en un pie cavo.

plantillas

Plantillas diseñadas por computadora en base al análisis de la pisada, marcha y postura

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx