Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

El desgaste de las articulaciones (Osteoartritis):

¿Qué es el cartílago? 

            Todas nuestras articulaciones están cubiertas por una fina capa lisa y resistente que se llama cartílago. Este tejido tiene características muy especiales. Su principal función es soportar las cargas y disminuir la fricción en una articulación. Todos nacemos con un espesor de cartílago predeterminado en nuestras articulaciones, pero a medida que la edad va aumentando, ese espesor va disminuyendo hasta perderse por completo.

Desgaste de las articulaciones.

             La enfermedad articular degenerativa, osteoartritis o artrosis, es la pérdida progresiva del cartílago de nuestras articulaciones. Así como le salen “canas a nuestro pelo”, a las articulaciones también. Basta en ver las manos de una persona mayor para darte cuenta si tienen este problema. Para que mis pacientes lo comprendan mejor, me gusta comparar el cartílago con el dibujo de las llantas de un coche. Si nosotros corremos el coche por muchos kilómetros y por muchos años, eventualmente esas llantas van a acabar desgastándose aunque las condiciones externas sean ideales. Si además manejamos con las llantas desalineadas, desbalanceadas, sin amortiguadores, o con mucho peso dentro del coche, este proceso de desgaste se acelerará. Lo mismo pasa con el cartílago: Se va perdiendo con el “kilometraje”. Si además tenemos antecedentes de lesiones en la articulación, mala alineación y sobrecarga, este desgaste será prematuro. Esto lleva inevitablemente a limitación de la función y a dolor, ya que el hueso que está debajo del cartílago tiene terminaciones nerviosas y al quedar expuesto, emite impulsos dolorosos

¿Cuál es el tratamiento del desgaste articular?

             Una articulación dañada es imposible regenerarla. Cuando el daño no es tan importante, hay varias alternativas para disminuir el dolor y mejorar la función como: los analgésicos y anti-inflamatorios, los ejercicios, la modificación de actividades,  las infiltraciones, la terapia física, las llamadas ortesis (ej. Rodilleras de descarga), la viscosuplementación (meter un líquido viscoso dentro de la articulación para mejorar las condiciones mecánicas de esta) y algunos suplementos como la glucosamina, la condroitina y la diacereína.

            La artroscopia sí puede indicarse para ayudar a “limpiar” la articulación. Lo que hacemos es eliminar factores de la inflamación, quitar el tejido inflamado y doloroso, eliminar los pedazos de cartílago libres, estabilizar los pedazos de cartílago que están a punto de desprenderse y remodelar los meniscos (en el caso de la rodilla). Una limpieza artroscópica de este tipo muchas veces quita el dolor, pero tiene buenos resultados solo cuando el desgaste no es tan importante.

            A veces, cuando el desgaste ya es excesivo,  la única solución para la articulación...es cambiarla,  y para eso colocamos una prótesis. Las prótesis quitan el dolor y restituyen la función. Las prótesis han venido a resolver el desgaste articular en una forma impresionante. Si tienes una articulación con un desgaste grave e irreversible,...anímate a ponerte una prótesis. Aunque es una cirugía grande, las condiciones de su colocación están cada vez más controladas y las complicaciones son menores. El problema de las prótesis...es que se desgastan y hay que volverlas a cambiar, por eso es más común colocarlas en pacientes mayores de 60 años.

            ¿Qué es lo mejor para tu caso?...aquí sí es difícil decírtelo. Depende mucho de qué tanto dolor tengas, de las condiciones de tu articulación, del grado de desgaste, de tus expectativas, de tu actividad y del “miedo” que le tengas a una cirugía. Cada situación es diferente y hay que individualizar cada caso.

¿Qué hay del trasplante de Cartílago?

            El trasplante de cartílago es un procedimiento que se está empezando a hacer para tratar de “parchar” los defectos en la superficie de la articulación. A grandes rasgos, de lo que se trata es de tomar un fragmento de cartílago de otra parte de la articulación, cultivarlo con métodos especiales y reimplantarlo en el defecto articular. La realidad, es que el trasplante de cartílago solo está indicado en pacientes jóvenes con una lesión del cartílago aislada (en los que se pierde un fragmento pequeño de cartílago por un golpe directo). NO ESTÁ INDICADO todavía EN CASOS DE DESGASTE ARTICULAR.  Otra realidad es que la ciencia no ha dado todavía en el clavo para producir cartílago igual al cartílago articular. Se sigue experimentando mucho con esto. En México, todavía no hay una tecnología que permita hacerlo. Estamos empezando con esta tecnología en el Instituto Nacional de Rehabilitación bajo estricta metodología científica para lograr que sea posible. Si te ofrecen este tratamiento aquí en México, cuidado. Este tratamiento todavía no es una realidad en nuestro país.

 

 

cartílago

Así es el cartílago normal de todas nuestras articulaciones: blanco, liso y firme.

cartílago enartros

Así se ve el cartílago normal en la artroscopia, como una bola de billa

 

AO en artros

Así se ve el cartílago desgastado, irregular, despulido y deshilachado.

 

EAD manos

La “Enfermedad Articular Degenerativa” puede sospecharse desde que se ven las manos del paciente.

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx