Vendaje Neuromuscular (Kinesio-taping):

¿Qué es el Vendaje o “Taping” Neuromuscular?”

Probablemente has visto atletas que tienen adheridos a su cuerpo vendajes de diferentes colores, muy llamativos, siguiendo el trayecto de los grupos musculares. A este tipo de vendaje, se le ha llamado vendaje neuromuscular, taping neuromuscular o kinesio-taping. El vendaje neuromuscular es un tipo de vendaje diferente al vendaje convencional, que nació en el Medio Oriente a finales de los ´70s y posteriormente, a finales de los ´90s fue introducido en Europa. A partir de esa fecha, se ha extendido su uso como una herramienta terapéutica más alrededor del mundo como auxiliar en el tratamiento de problemas musculo-esqueléticos. Es un vendaje que se aplica una vez y puede durar varios días. Es resistente al agua y tiene una elasticidad conocida que produce su efecto al adherirlo directamente sobre la piel.

¿Cuál es la función del vendaje neuromuscular?
Tiene muchas aplicaciones. El objetivo de este vendaje no es restringir el movimiento de un grupo muscular o una articulación. La teoría detrás de esta técnica se basa en “engañar al sistema nervioso” haciéndole creer que las condiciones en las que se encuentra la parte afectada son diferentes a las reales. La forma de adherir el tape puede modificarse para tonificar o relajar un músculo (técnica muscular), para mejorar la percepción de la articulación en lesiones ligamentarias (técnica para ligamento), para disminuir la inflamación y el sangrado en los tejidos (técnica para edema y hematoma), para el tratamiento de dolores puntuales bien localizados o “puntos gatillo” (técnica para aumentar el espacio y cross-taping), para corregir la posición de articulaciones (técnica para corrección articular) y para mejorar la circulación (técnica linfática).

¿Quién puede aplicar un vendaje de este tipo?
Existen asociaciones en el mundo certificadas para instruir en el uso de este tipo de vendajes, principalmente en Europa. Su uso tiene sus detalles y se requiere conocer la técnica, sus aplicaciones y sus implicaciones. Si alguien te quiere aplicar este tipo de vendaje, asegúrate que sea un médico o un terapista físico que tenga conocimientos amplios de anatomía y fisiología del aparato musculoesquelético y que esté certificado para colocarlo. Si no es así, puedes estar tirando tu dinero y tu tiempo a la basura.

¿Cuál es la evidencia de la efectividad de este tipo de vendajes?
Honestamente, aunque el vendaje se ve muy bonito, la evidencia científica por medio de estudios con alto rigor metodológico con respecto a su efectividad real es muy escasa. Ha sido bien aceptado en el mundo, porque su aplicación no tiene muchas complicaciones, el atleta generalmente lo acepta bien y no causa Doping. La mente es poderosa y el solo hecho de tener un vendaje que está haciendo su efecto 24 horas del día puede mejorar muchos procesos dolorosos. Aún así, no estamos seguros de que funcione en todos los casos para los cuales se ha diseñado y utilizado. Hemos tomado su uso con reserva y esperando estudios serios que demuestren que realmente funciona. Este tipo de vendajes tendrán que pasar la prueba del tiempo para ver si seguirán siendo aceptados o si desecharán como muchos otros tratamientos que se han quedado en el camino. Es un procedimiento en el que se hoy se “está creyendo” por sus buenos resultados empíricos. Mañana,…no sabemos.

Técnica muscular: Se puede aplicar en diferentes configuraciones para tonificar o relajar un músculo.
Técnica antiedema: Se usan los llamados “pulpos” de vendaje para cubrir el área que queremos desinflamar. El vendaje, por su elasticidad produce un efecto de “bombeo”.
Vendaje Neuromuscular: El taping es bien tolerado, se adapta bien a la piel y es resistente al agua.