Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Fracturas agudas


¿A qué llamamos una Fractura Aguda?


.....Las fracturas agudas están relacionadas a un golpe o palanca  súbita y de alta energía en un hueso, suficientemente fuerte para romperlo. Son las más frecuentes. Los datos que nos hacen sospechar que hay una fractura aguda son: Un chasquido en el momento de la lesión,  inflamación severa, moretón en el área afectada, dolor intenso al tocar la región y a veces, deformidad de la parte fracturada. No es raro que el paciente desarrolle también lo que se llama un “reflejo vagal”, que es una reacción del cuerpo que produce, entre otras cosas, mareo y  una sensación de que la persona se va a desmayar.


¿Cómo repara nuestro cuerpo las fracturas?


.....Cuando sucede una fractura, los huesos tienen la capacidad de repararse y remodelarse si existen las condiciones adecuadas. Lo primero que pasa es que el hueso fracturado sangra y se forma un coagulo en el sitio de fractura. Este coagulo es reemplazado por cartílago y posteriormente por hueso nuevo (callo óseo). Este proceso tarda aproximadamente 4-6 semanas en un escenario adecuado. Es ligeramente más rápido en los niños y más lento en los adultos mayores y varía dependiendo de la “personalidad de la fractura.”


¿A qué se refiere cuando se habla de la  “personalidad” de una fractura?


.....Se refiere a factores adicionales que tiene la fractura que influyen en su cicatrización. Uno de ellos es la configuración de la fractura. No es lo mismo que tenga un solo trazo y prácticamente no se haya movido, a que tenga varios fragmentos desplazados. Otros factores que afectan directamente en el resultado son el sitio donde se encuentra, el involucro de una articulación, el tiempo que tiene la fractura,  la lesión de tejidos blandos, la lesión de vasos o nervios, la exposición a la piel con contaminación y las condiciones generales de salud de la persona.


.....En fracturas más complejas con una “mala personalidad”, el proceso puede retardarse.   También, cuando la estabilidad no es suficiente, existe un retardo en la consolidación, pudiendo llegar incluso al punto de no repararse. A este estado de no unión, cuando se prolonga y los huesos se remodelan sin haberse reparado, lo llamamos seudoartrosis.


¿Qué debo hacer si sospecho que tengo una fractura?


.....Lo primero…es lo básico: RICE (ver sección ¿qué hacer y no hacer ante una lesión?) Es importante que no muevas la parte fracturada y que busques a un ortopedista lo antes posible. No vayas con “quiroprácticos” ni con “masajistas”. El manipular la fractura te puede lastimar e inflamar más y eso, va a complicar las cosas. Si tu fractura se salió por la piel (Fractura expuesta), tápala con algo limpio, trata de no mover la parte fracturada  y córrele al hospital. En estos casos, hay riesgo de infección y hay que actuar rápido para lavar la fractura y estabilizarla.  

.....Nuestro trabajo, como ortopedistas independientemente del tipo de fractura es proveer al hueso de una estabilidad suficiente (que los fragmentos estén en contacto y no se muevan), mientras  el cuerpo lo cicatriza por medio de inmovilización externa (yeso o fijadores externos) o fijación interna, también llamada osteosíntesis (con clavos, tornillos o placas).  

callo óseo

Callo óseo: la flecha marca el callo que buscamos al tratar fracturas. Es un puente de tejido cartilaginoso  que nos habla de consolidación.

fractura buena personalidad

Fractura con buena personalidad: La flecha marca una fractura en “botón” en un niño sano de 9 años. Sabemos que con una inmovilización simple va a consolidar.

fractura mala personalidad

Fractura con mala personalidad: Múltiples fragmentos, involucrando la articulación del codo en un paciente obeso,osteoporótico y con mala cicatrización y defensas bajas.

osteosíntesis

Osteosíntesis de una fractura: La fractura mostrada en la imagen anterior tuvo que ser estabilizada mediante placas, tornillos y alambre para reintegrar su anatomía.


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx