Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Células Madre para el tratar el Desgaste y las Lesiones de Cartílago:

¿Qué son las Células Madre o Células Troncales?

.....Casi cada célula de nuestro cuerpo tiene una “especialización”; es decir: desde que nace hasta que muere cumple una función específica dentro del cuerpo. Las células madre (CM) o Células Troncales, son células inmaduras que se encuentran en algunos de los tejidos de nuestro cuerpo en muy pequeñas cantidades. Tienen tres características principales: 1.- No tienen ninguna especialización, 2.- Si se les coloca en condiciones adecuadas, tienen la capacidad de convertirse en células especializadas. 3.- Tienen la capacidad de auto-renovarse (multiplicarse rápida y continuamente por años y años).

¿Cómo puede una Célula Madre convertirse en cualquier célula “especializada” de nuestro organismo?

.....Imagínate que la Célula Madre es un niño pequeño en un salón de clases. Ese niño se va a convertir en un futuro ingeniero, arquitecto, abogado, médico, etc. si es encaminado en forma eficiente por sus maestros y el ambiente de aprendizaje en el que se encuentra es adecuado. De la misma forma, si una Célula Troncal es colocada en un microambiente (por ejemplo: músculo) donde reciba la enseñanza o señales específicas para convertirse en músculo, esa célula terminará siendo una célula muscular altamente especializada.

¿Cuántos tipos de Células Madre existen?

.....La clasificación depende básicamente de su relativa inmadurez.

1.- TOTIPOTENCIALES: Se obtienen de los embriones humanos, por medio de fertilizaciones in vitro. Son las más INMADURAS. (Imagínatelo como un niño en preescolar). Son capaces de originar prácticamente cualquier tejido o incluso una nueva persona completa.

2.- PLURIPOTENCIALES: Se obtienen también del embrión, pero en una etapa un poco más avanzada (del Feto, su placenta y líquido amniótico). En esta etapa, todas las células se agrupan en alguna y solo una de 3 capas distintas (ectodermo, mesodermo y endodermo). Las Células Troncales en esta etapa ya no pueden dar origen a cualquier célula, sino solamente al grupo de células que pertenecen a la capa en la que se encuentran (Imagínatelo como un niño de secundaria).  Son un poco menos inmaduras, pero aún con una capacidad muy grande de cambiar su destino final.

.....El uso de estos dos primeros tipos de Células Madre está muy restringido para fines de tratamiento porque tienen mucha disregulación e inestabilidad genética ("muchos genes encendidos") y si no se tienen las condiciones ideales pueden diferenciarse en tejidos distintos a los que queremos en forma caótica y descontrolada, lo que fácilmente puede llevar a la creación de TUMORES. Además, al ser células diferentes a las propias, pueden inducir problemas de rechazo inmunológico en el receptor (como el rechazo de un trasplante de órgano). .Adicionalmente, existen implicaciones éticas muy importantes, relacionadas con la experimentación y uso de embriones (seres vivos) para fines de estudio.

3.- MULTIPOTENCIALES: Células Troncales de los ADULTOS. Son las menos inmaduras.  (Imagínatelo como un adolescente en preparatoria, que ya tiene una idea de qué área de estudio va a escoger). Son genéticamente menos inestables, mantienen un equilibrio y ya están parcialmente encaminadas hacia transformarse en ciertos grupos celulares. Son con las que generalmente se trabaja en la actualidad, ya que al colocarlas en cierto microambiente, pueden generar la célula que queremos.

¿De dónde se obtienen las Células Madre Multipotenciales?
 
.....La fuente más frecuentemente utilizada es la Médula Ósea y un sitio común de toma es la Cresta Iliaca de la pelvis. También pueden encontrarse en tejidos como la grasa, córnea, piel, músculo esquelético, intestino, nervios y dientes de leche del mismo paciente al que se va a aplicar el tratamiento

¿Cómo se obtienen las Células Madre de la médula ósea?

.....Las Células Trocales son relativamente escasas. De todas las células de la médula ósea, solo 0.3 % son Células Troncales. En la sangre que circula por nuestras venas y arterias, solo 0.03% son Células Troncales.  Por lo tanto, no es nada fácil aislarlas. Hay dos formas de obtenerlas:

1.- Mediante lo que conocemos como una “movilización de células”: Hay medicamentos como el Filgrastim que lo que hacen es “sacar” las Células Madre de la médula ósea hacia la sangre periférica. Así, estas pueden aislarse mediante la extracción de una unidad de sangre del paciente después de la "movilización", para finalmente ser reproducidas en cultivos.


2.- La otra forma, es mediante aspirado directo de la médula ósea con el paciente bajo anestesia y con una aguja gruesa. Después de extraerlas, se les centrifuga para aislarlas y se les da el mismo tratamiento para su reproducción en cultivos, bajo estrictas normas de seguridad para lograr el número de células deseado, evitando la contaminación.

¿Es delicado el uso de Células Madre?

Si, es muy delicado. Por varias razones:

1.- COSTO:
.....Muchos médicos que aplican terapia con Células Madre se han aprovechado de la “moda”, para ofrecerla a costos bastante altos.

2.- EVIDENCIA INSUFICIENTE DE SU EFECTIVIDAD:
.....A la fecha, no hay suficiente evidencia científica seria y bien fundamentada por  estudios de alta calidad que avalen que es un tratamiento suficientemente efectivo. Además, la mayoría de los médicos toman células madre de la cresta y no saben cuántas células tienen. La mayor parte de las veces, el aspirado es más sangre que otra cosa y eso es lo que terminan inyectando. Para tener un número suficiente de Células Madre para trabajar, es indispensable aislarlas correctamente, contarlas y reproducirlas en un laboratorio especializado.

3.- RIESGOS:
.....El gran riesgo del trasplante de Células Madre adultas autólogas (del mismo paciente), además del riesgo potencial de transmitir alguna infección por contaminación adquirida durante su manejo,  es que la auto-renovación y la plasticidad (capacidad de convertirse en otro tipo celular) que estas presentan es una característica que tienen las células cancerosas. Si en cualquier momento se pierde el “control” de las células trasplantadas, se podría desarrollar cáncer localmente. Ojo: Se ha demostrado ya que los Sarcomas Sinoviales (tumores malignos de la cápsula interna de la articulación) son originados por Células Madre (Naka N y colaboradores Cells 2010; 28:1119-31) y se teme que estas terapias, pudieran generar estos tumores a largo plazo.

¿Qué implicaciones tiene el inyectar células madre en las articulaciones como la rodilla? 

.....Muchos médicos están empezando a inyectar Células Madre en las articulaciones,  para “tratar” la osteoartritis (desgaste articular), argumentando que esas células van a regenerar  el cartílago.

.....En primer lugar, debo decirte que recientemente Jing Xu-hong y colaboradores (J Bone Spine 75; 2008:432-38) demostró que 12 semanas después de la inyección ciega dentro de la rodilla de Células Madre marcadas, ninguna de ellas se localizó en el cartílago, sino en todos los demás tejidos de la rodilla.

.....En segundo lugar, la técnica más aceptada para reparar cartílago actualmente es el Trasplante de Condrocitos Autólogo (ACI en inglés). Déjame explicarte lo que hacemos cuando con esta técnica:

.....Se toma mediante cirugía, cartílago de la misma articulación del paciente, de un sitio que no esté dañado. Este se cultiva y después, mediante una segunda intervención,  se implanta en la zona de cartílago dañada.  Desgraciadamente ni aún en esta condición tan controlada, hemos logrado formar cartílago nuevo al 100%, porque las células implantadas sufren un proceso que no hemos podido controlar totalmente que se llama DESDIFERENCIACIÓN. Eso significa: Un gran porcentaje de células, en vez de volverse condrocitos (o células de cartílago) se convierten en fibrocondrocitos (Cartílago mas Cicatriz) o en pocas palabras:

........"Ni poniendo cartílago en una lesión del cartílago, hemos logrado que se forme cartílago".

      El tratamiento con Células Madre ha dado mejores resultados si son implantadas en un adecuado microambiente,  por ejemplo en tejidos en los que solo hay una extirpe celular (músculo, tendón, etc.). La aplicación dentro de una articulación presenta la enorme complicación de que las Células Madre por sí solas son “tontas”: no saben en qué convertirse si no tienen estímulos adecuados (regresando a la analogía: imagínate metiendo en el mismo salón de clases del niño en formación, a 30 maestros de diferentes materias, hablando al mismo tiempo y cada uno tratando de enseñarle cosas distintas: se volvería un desastre). Dentro de una articulación desgraciadamente hay múltiples tejidos, con muchísimas células, cada una emitiendo “señales” diferentes (condrocitos, fibrocondrocitos, sinoviocitos, osteoblastos, fibroblastos, macrófagos, etc.). Si inyectamos dentro de la rodilla una cantidad “desconocida” de células madre,  en un ambiente donde hay múltiples grupos celulares, sin control de las señales que se generen para esta célula y sin colocarlas en el sitio donde queremos que se adhieran (la lesión del cartílago) la posibilidad de éxito es francamente remota.

¿La terapia con Células Madre dentro de las articulaciones está autorizada por las autoridades sanitarias como tratamiento de rutina?

.....En países desarrollados, la terapia con células madre para las articulaciones todavía no se ha avalado como terapia de rutina.  Se le considera aún como una abordaje impredecible por la incapacidad que todavía tenemos para controlar muchas variables que entran en el juego para lograr el efecto deseado y evitar que se nos salga de control. Se necesita más investigación para mejorar su aislamiento, lavado y  para promover con exactitud que se adhieran por medio de sus receptores, a las proteínas que queremos  que se adhieran. Los únicos casos en los que se ha demostrado con estudios serios que la terapia con células madre funciona es para el tratamiento de enfermedades de la sangre, trasplante de médula ósea y algunos problemas inmunológicos (de las defensas del cuerpo).

.....Desgraciadamente, en países en vías de desarrollo como México, muchos médicos están aprovechándose de la falta de control y regulaciones para utilizarla en humanos a diestra y siniestra sin un respaldo científico adecuado, vendiéndola como una alternativa terapéutica nueva e innovadora, sin dar importancia a los riesgos inmediatos o a largo plazo que el uso de estas células implica y sin conocer todavía el beneficio real a lo largo del tiempo.

.....En resumen: La evidencia científica todavía no es suficiente para demostrar que el uso de Células Troncales es seguro y efectivo. Por lo pronto, si ponemos en una balanza riesgo contra probable beneficio, el riesgo es muchísimo mayor. No vale la pena. No dudo que la terapia con células madre sea el camino a seguir en la medicina regenerativa del mañana, pero necesitamos entenderla mejor para poder aplicarla con seguridad. Se está empezando a abusar de esta terapia y vendiéndola como “magia” cuando la realidad es que TODAVÍA NO es una opción real. Falta mucha investigación al respecto. Todo esto que te comento no es solo mi opinión personal sino una idea global (ver Lau D y colaboradores, Cell Stem Cell 3(6); 2008: 591-4) Mi recomendación más sincera es que lo pienses dos veces antes de aplicártela.  Hay muchas otras alternativas para aminorar el dolor generado por el desgaste articular.  Desgraciadamente hasta hoy, no hemos podido regenerar el cartílago dañado, y estamos todavía lejos de lograrlo.

 

 

Célula Madre: con el adecuado microambiente y señales, puede dar origen a cualquier célula  del organismo.

 

 

 

Analogía: una célula madre es como un niño pequeño: Si no se les provee de un ambiente óptimo y se les enseña adecuadamente la manera de actuar, pueden volverse delincuentes a futuro.

 

 

 

 

La médula ósea como la de la cresta iliaca (círculo) es la fuente más frecuentemente utilizada para obtener células madre.

 

 

 

 

Centrífuga: Después de obtener el aspirado de la cresta, las células se separan con métodos como este. Después deben ser cultivadas bajo normas estrictas de seguridad para lograr un adecuado efecto.

 

 

 

 

 

 

 

Infiltración dentro de la rodilla. Ojo: aun no sabemos qué efecto puede tener la infiltración de estas células dentro de las articulaciones en forma ciega a largo plazo.

 

 

 

 

 

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx