¿Qué es Artroscopia?

La artroscopia también se conoce como “microcirugía” o “cirugía mínima invasiva” de las articulaciones. Es análoga a la laparoscopia en el abdomen. El objetivo de la cirugía artroscópica es hacer el procedimiento a través de pequeñas heridas de 0.5cm en lugar de heridas grandes como en la cirugía abierta. Por una de las heridas se mete una cámara de video que transfiere la imagen a una pantalla o monitor. Se mete líquido a presión dentro de la articulación para “inflar” la cápsula, que es el “globo” en el que nada la articulación para poder alcanzar todas las estructuras que están dentro de ella. Por heridas adicionales se introducen los instrumentos para hacer el procedimiento. La artroscopia no se hace con rayo laser, que es una creencia que tiene mucha gente y es totalmente falso.Las articulaciones más exploradas por artroscopia son en orden: la rodilla, el hombro, el tobillo, el codo, la muñeca, la cadera y otras pequeñas articulaciones. La ventaja de la cirugía por artroscopia es que la recuperación es más rápida, es menos dolorosa, el sangrado y el daño a los tejidos es menor y estéticamente es mucho más atractiva. La desventaja…si no se tiene la habilidad, puede resultar mucho más difícil de hacer. La cirugía artroscópica tiene una curva de aprendizaje bastante complicada, pero si se llega a dominar, indiscutiblemente es la mejor opción. Su dominio se adquiere por un entrenamiento especial después de la especialidad de ortopedia, en posgrados de uno a dos años, y requiere la adquisición de habilidades de ubicación espacial, de coordinación mano-ojo y de destreza con ambas manos, conocimiento del instrumental y muchísima práctica. Ten mucho cuidado. En México hay muchos ortopedistas que “dicen” que hacen artroscopia. La realidad, es que la artroscopia es relativamente nueva en el mundo de la ortopedia y en general, son pocos los que realmente están entrenados para hacer los procedimientos artroscópicos con la habilidad que se requiere. Si un médico te indica una cirugía por medio de artroscopia, investiga si realmente está capacitado. Hemos visto muchas complicaciones por gente que no sabe lo que está haciendo.

¿Cuáles son las complicaciones de la artroscopia?

Finalmente la artroscopia es una cirugía, y por muchos cuidados que se tengan, siempre existe el riesgo de complicaciones y es importante que lo sepas. En general, la artroscopia en manos entrenadas tiene menos complicaciones que la cirugía abierta, pero pueden incluir: muerte, complicaciones por la mismaanestesia, sangrado, lesión de algún vaso sanguíneo o algún nervio, trombosis venosa (coagulos), inflamación, infecciones dentro de la articulación o de tejidos blandos fuera de la articulación, rigidez de la articulación, aflojamiento de los implantes utilizados con lesión del cartílago, fracturas. Nadie está exento de que sucedan.
Artroscopia de hombro. El único cirujano que no tiene complicaciones…es el que no opera. Sin embargo, si el cirujano está bien entrenado y es cuidadoso, el riesgo de estas complicaciones puede llevarse al mínimo.

Cámara artroscópica

Monitor. Aquí se proyecta la imagen.

Instumentos por pequeñas incisiones, evitan las heridas grandes de la cirugía abierta.