Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Luxación (Inestabilidad) del Hombro:

¿Qué es un hombro luxado?

            La parte de tu hombro afectada por este problema es la  que involucra 2 huesos: la Cabeza del Húmero (que forma una esfera) y la Glenoides (que forma un plato donde se articula la esfera). Ambos están unidos por tejidos blandos y la poca congruencia hace que sea la articulación más móvil del cuerpo, pero también la más inestable.  Tiene tejidos blandos que aumentan su congruencia (Labrum o Rodete Glenoideo—genera un tope) y que sostienen a la articulación en su lugar (cápsula). Cuando existe un mecanismo de alta energía que separa estos dos huesos, el hombro se luxa y  estos tejidos que los unen se estiran y se rompen en grados variables, causando inestabilidad.

¿Cómo sucede?

            La forma más frecuente de luxación es cuando la cabeza  se sale hacia delante. Puede ser causado por una caída o por torsión de tu brazo. Las luxaciones son frecuentes en deportes de contacto. También puedes ser genéticamente susceptible a una luxación de hombro si tus tejidos son muy elásticos y sobre todo si ya te has luxado alguna vez. Mientras más joven y más actividad tengas, tienes más riesgo de luxarte si ya te ha sucedido alguna vez.

¿Cuáles son los Síntomas?

            Dolor súbito e intenso en el hombro y brazo, que se hace peor con el movimiento. Generalmente sientes una necesidad de colocar el hombro en una posición que no duela tanto (que es generalmente con el brazo a un lado, pero alejado de tu cuerpo, si la luxación es hacia adelante), protegiéndolo con la mano opuesta, o pegada al cuerpo si la luxación es hacia atrás.  Pudieras sentir un chipote en la parte de delante (más frecuente) o atrás de tu hombro. Tu hombro puede parecer rectangular en vez de redondo.

¿Cómo se diagnostica?

            El hombro se examina para buscar puntos dolorosos, adormecimiento, dolor y función. Si tu hombro ya está en su lugar, puede hacer maniobras que generarán sensación de inestabilidad. Tu médico tomará una radiografía y hasta estudios complementarios como tomografía o resonancia magnética para evaluar tu lesión.

¿Cuál es el tratamiento?

            Inicialmente por hielo en tu hombro. Cuando el hombro se luxa, es indispensable colocar los huesos en su lugar (reducirlo) con maniobras especiales. Después de esto, el hombro se pone en un inmovilizador de hombro por 1 a 3 semanas, después de las cuales vale la pena una buena terapia de rehabilitación.  Nunca dejes que te “soben”, te jalen o te manipulen el brazo gente que no esté entrenada para esto. Solo te van a lastimar más. Después de luxarte el hombro es indispensable determinar, en base a los hallazgos, a tu edad y a tu actividad, qué riesgo tienes de volverte a luxar. Recuerda: Cada vez que tu hombro se sale de su lugar, se lastima más, se puede complicar con lesiones en los huesos que lo hacen más propenso a luxarse y la inestabilidad crónica te puede llevar a un desgaste prematuro del hombro.  Si tu riesgo es alto,…no esperes, vale la pena estabilizarlo. Se está hablando mucho en el mundo de que en pacientes con alto riesgo (hombres, jóvenes y que hacen deportes de contacto) vale la pena estabilizarlo desde la primera luxación; obviamente, NO INMEDIATAMENTE, sino cuando el hombro se enfríe, se quite el dolor y se recupere el movimiento.  

¿Qué se hace durante la artroscopia  para estabilizar el hombro?

            Mediante pequeñas heridas de 0.5cm en puntos estratégicos, se colocan anclas (tornillos con suturas) o suturas muy fuertes en los tejidos del rodete glenoideo y de la cápsula (reparación de Bankart) para reinsertarlos en su lugar o hacerles un “dobladillo” si están muy flojos. Cuidado. La cirugía para inestabilidad es muy difícil en cuanto a tener la sensibilidad para saber “que tanto apretarlo”Si no se te aprieta el hombro lo suficiente…se te vuelve a zafar. Si se tensa demasiado, puedes perder movimiento y hacer un “hombro rígido”. El arte de este procedimiento es saber “cuánto”. Mi recomendación es que te opere alguien que haga muchas, para que tenga esa sensibilidad. Ojo, son pocos los cirujanos entrenados adecuadamente en México para hacer artroscopia de hombro y aunque te opere el mejor cirujano del mundo, esta cirugía no es 100% segura. La tasa de éxito es de 90-95%. La cirugía abierta también puede ser una buena opción, en especial, cuando ya hay defectos grandes en los huesos del hombro en luxadores crónicos.

¿Qué involucra la rehabilitación?

            Cada quien se recupera a velocidades distintas. Tanto cuando te luxas el hombro, como cuando te operas, el proceso de cicatrización dura aproximadamente 12 semanas. Ese tiempo es el cual tendrás que estar relativamente “en reposo” de tu actividad física, pero con una rehabilitación progresiva y supervisada con movimientos desde el primer día. Después de una cirugía, pudieras tener que usar un inmovilizador de hombro por 4 a 6 semanas. Podrás regresar a tus actividades físicas o deportivas cuando el hombro tenga movimiento completo y la fuerza muscular similar a la de tu hombro no operado.

¿Qué pasa si no me atiendo de esto?

            Como ya lo comenté, mientras más joven y activo eres, tienes más riesgo de volverte a luxar. Cada nueva luxación…tu hombro se lastima más. La inestabilidad crónica te puede llevar a una “Artropatía por Inestabilidad”, o sea, desgaste prematuro de tu hombro con dolor y limitación del movimiento para el cual la única solución sería una cirugía más grande como una  prótesis de hombro.

 

video LCA youtube Video: En este video te explico todo lo relacionado a las luxaciones e inestabilidad del hombro (dura 17:57)

Elementos de fijación
Elementos de fijación: La cápsula, ligamentos y músculos se encargan de mantener a la cabeza del húmero (bola) en su plato (glenoides).

Lux hombro
Luxación del hombro: Un mecanismo de alta energía puede sacar la cabeza de la glenoides, a lo que se le llama luxación.

Hombro normal
De los elementos más importantes que sostienen al hombro en su lugar son el labrum (L) y los ligamentos glenohumerales (C).

hombro inestable
Después de una luxación, el labrum se rompe y ya no hace su función de tope. La cápsula se estira y queda floja, perdiéndose la contención.

aprehención
En esta posición es en la que el paciente generalmente siente que “se le va a zafar” el hombro.

Hombro reparado
Estabilización con Anclas con suturas: el tejido “roto y flojo” se “amarra” de nuevo en su lugar por artroscopia.

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx