Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Luxación de la Clavícula:

¿Qué es una luxación de la clavícula?

            La parte de tu hombro afectada por este problema es la  que involucra 2 huesos: el Acromion (parte del Omóplato o Escápula) y la Clavícula. Ambos están unidos por tejidos blandos. Cuando existe un mecanismo de alta energía que separa estos dos huesos, la clavícula se sale de su lugar y los tejidos que los unen se estiran o se rompen. Si sucede esto último, la clavícula se desplaza hacia arriba haciéndose prominente bajo la piel. 

¿Cómo sucede?

            La forma más frecuente es por un golpe fuerte de lado directo al hombro, o también por una caída con la mano extendida. Es frecuente en deportistas de contacto y en deportes con alto riesgo de caídas como el ciclismo.  

¿Cuáles son los síntomas?

            Dolor súbito e intenso en el hombro, movilidad disminuida y dolor al tocar la parte superior de tu hombro. También puedes notar un “chipote” en la parte alta de tu hombro.

¿Cómo se diagnostica?

            En el examen de hombro es evidente la deformidad de la clavícula. Generalmente se buscan puntos dolorosos y el signo de la “tecla del piano”, en el que tu clavícula se deprime con la presión para volverse a elevar al soltarla. Una radiografía de tu hombro sirve para corroborar el diagnóstico y clasificar la lesión.

¿Cuál es el tratamiento?

            Inicialmente hay que poner hielo en el hombro e inmovilizarlo. El tratamiento de la luxación depende de la severidad de esta y puede ir desde tratamiento conservador en casos con desplazamiento menor al 100%, solamente con un cabestrillo, hielo y rehabilitación progresiva, hasta tratamiento quirúrgico artroscópico o abierto para recolocar y fijarla  clavícula en su lugar cuando el desplazamiento es mayor al 100%. También se opta por la cirugía cuando después de un tratamiento conservador, queda dolor local, llimitación de la función o una deformidad inaceptable para el paciente.

¿Qué se hace durante la artroscopía  para estabilizar la clavícula cuando acaba de pasar?

            Mediante pequeñas incisiones en puntos estratégicos, se reduce la clavícula y fija mediante un tensor que mantiene la clavícula en su lugar. Este procedimiento solo se puede realizar antes de las primeras dos a tres semanas de la lesión. El hacerlo por artroscopia tiene la ventaja de que se puede además revisar el interior del hombro, ya que se ha encontrado que muchas veces este problema tiene asociados otro tipo de lesiones que pueden pasar desapercibidos con la cirugía abierta.

¿Qué se hace para estabilizar la clavícula cuando ya ha pasado más tiempo?

..........El procedimiento que preferimos en casos en los que ya ha pasado más de un mes desde la lesión es "sustituir" los ligamentos rotos con un tendón, que puede ser del mismo paciente o de cadáver: Hacemos dos túneles en la clavícula (en el sitio donde se insertarían los ligamentos originales). Pasamos el tendón, dando la vuelta por debajo de un hueso que llamamos Apófisis Coracoides (Donde se insertan los ligamentos originales) y entrando de vuelta en los túneles de la clavícula en una configuración de "U" o de "8". Después damos tensión al injerto y lo fijamos con distintos dispositivos, como tornillos. Este procedimiento también se puede hacer esto por artroscopia en manos de expertos.

¿Qué se hace durante la cirugía abierta para estabilizar el hombro?

            De igual manera, se reconstruyen (sustituyen) los ligamentos rotos por otros de tu mismo cuerpo o de cadáver y se fijan con distintos dispositivos como tornillos o tensores mediante una herida de aproximadamente unos 10cm.  Esta cirugía generalmente se hace también cuando ya han pasado más de 4 semanas de la lesión, cuando la clavícula ya no se baja fácilmente, cuando la limitación o el dolor son persistentes y cuando la persona realiza actividad física importante. Aunque existen otras alternativas, como transferir el ligamento Coraco-acromial a la clavícula (Procedimiento de Weaver-Dunn), ya se ha demostrado que la fuerza de dicho ligamento es mucho menor y ya no es la opción más recomendable, ya que la tasa de falla es alta por las fuerzas que se generan en la articulación.

¿Qué involucra la rehabilitación?

            Cada quien se recupera a velocidades distintas, pero generalmente pudieras estar parcialmente inmovilizado por 2 a 3 semanas y posteriormente iniciarás movimiento completo. Probablemente tendrás que estar relativamente “en reposo” de tu actividad física por unas 2 semanas si tu tratamiento es conservador y de  4 a 8 semanas si el tratamiento es quirúrgico. Podrás regresar a tus actividades físicas o deportivas cuando el hombro tiene movimiento completo y fuerza muscular igual a la de tu hombro no operado.

¿Qué pasa si no me atiendo de esto?

            Depende del grado de lesión. Si ya tienes un mes con el problema, lo más recomendable es dejarla así. Si la luxación no es muy grave, puedes no tener limitación, solo la incomodidad estética que genera el “chipote” arriba de tu hombro. La cirugía está diseñada para regresar la clavícula a su lugar, mejorar la mecánica y la estética del hombro. Yo creo que si tienes menos de 2 semanas de la lesión y la luxación es alta (que se desplace hacia arriba más del 100%), vale la pena poner la clavícula en su lugar. Por algo está ahí. Tienes que platicar muy bien de los pros y los contras con tu ortopedista. Si tu luxación no es muy alta y  no tienes el recurso, no te quieres o no te puedes operar, o ya pasó más de un mes de la luxación...quédate así. Puedes no tener un mal resultado. Si hay dolor después,...ya se puede hacer una reconstrucción o quitarle un segmento a la clavícula para que no duela.

 

 


Luxación de la clavícula

 


Ruptura de ligamentos: una fuerza externa (flecha naranja) produce ruptura de los ligamentos ( círculos rojos), produciendo la luxación

 

tightrope
Tensor que utilizamos para bajar la clavícula y fijarla por medio de artroscopia.

 

luxacion reducida
Radiografía con la clavícula en su lugar, después de la colocación del tensor por artroscopia.

 


Reconstrucción de la luxación crónica con un tendón

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx