Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Lesiones del Bíceps y SLAP:

            Los tendones son bandas de tejido muy fuerte que unen  los músculos con los huesos. El Bíceps es un músculo muy importante que va del hombro (donde tiene dos tendones: largo y corto) al codo (un solo tendón). Su función es doblar el codo y supinar el antebrazo (movimiento para colocar la palma de la mano hacia arriba). Este músculo es una fuente común de dolor en el hombro.
A la inflamación de cualquier tendón se le llama tendinitis. La tendinitis crónica del bíceps puede llevar a degeneración del tendón que puede terminar con su ruptura. El tendón “largo” del bíceps es el que puede producir más problemas. Se origina dentro de la articulación del hombro y se puede encontrar lastimado o arrancado de su origen (Lesión SLAP) o también presentar lesiones por dentro o por fuera de la articulación en su trayecto hacia el brazo.

¿Cómo ocurre?

            Ocurren generalmente por sobreuso del brazo y hombro. También se puede lastimar (o incluso romper) por un jalón súbito en el brazo (con una contracción del bíceps). Las lesiones SLAP se ven mucho en lanzadores, en pacientes que tienen el antecedente de una tracción fuerte del brazo o en caídas con golpes directos en la mano con el brazo extendido. Si algún tendón del bíceps se rompe, genera un dolor súbito intenso acompañado de un “chasquido” y una sensación de que el músculo se “abulta” dentro del brazo.

¿Cuáles son los síntomas?

            Dolor en la parte de adelante del hombro que se puede correr hacia el brazo. El dolor se reproduce especialmente cuando mueves el hombro y brazo, hacia el frente, como para cargar algo (una jarra de agua, por ejemplo), o al hacer movimientos de supinación forzada (como al abrir la chapa apretada de una puerta). Las lesiones SLAP duelen en distintos sitios dependiendo del tipo. Lo más usual es que duelan “adentro” del hombro y hacia atrás.

¿Cómo se diagnostica?

            Hay muchas pruebas diseñadas para reproducir el dolor de bíceps y para orientarnos hacia dónde está el problema. Las lesiones del bíceps no son fáciles de diagnosticar y menos de localizar con precisión por medio de exploración. Pudiera ser necesario solicitar un Ultrasonido o una Resonancia Magnética para confirmar que está lesionado). No es raro que la lesión del bíceps se asocie a otras enfermedades del hombro, especialmente a los problemas del mango rotador.

¿Cómo se trata?

            El tratamiento depende de la severidad de la lesión y puede ir desde la terapia física, tomar anti-inflamatorios, una infiltración en el sitio doloroso, o hasta quirúrgico si el tendón está muy lastimado. La cirugía puede hacerse de manera artroscópica (mínima invasiva) e involucra cortar el tendón para liberarle la tensión y dejarlo libre (tenotomía) o fijarlo al húmero en un sitio en donde la tensión es menor (tenodesis). Generalmente el dolor se quita con estos procedimientos. Si hay una lesión SLAP, se puede fijar con anclas donde está arrancado. Si se rompe el tendón a nivel del codo, también hay que repararlo.
 

            Hay controversia sobre si la mejor decisión es fijar una lesión SLAP o hacer una tenodesis o una tenotomía, al igual que cuando hay una lesión severa del resto del bíceps. Generalmente la reparación de las SLAP se reserva a pacientes activos menores de 40 años.  Las tenotomías se reservan para pacientes mayores de 50 años, con menor actividad y que no tengan preocupación por la apariencia, ya que en la mitad de los casos con tenotomía, puede suceder lo que le llamamos “signo de Popeye”, que se refiere a una retracción del músculo con  abultamiento de este cerca del codo. Cosméticamente no es agradable, pero funcionalmente la limitación es mínima.

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades?

            También depende de la severidad de la lesión. El regresar muy temprano podría empeorar tus síntomas. Cada quien se recupera a velocidades diferentes. En general en casos de inflamación simple (tendinitis) mientras más tiempo estás con síntomas más tardas en recuperarte. En casos de inflamación que no cede con terapia conservadora o rupturas, el tratamiento es quirúrgico y puede ir desde el movimiento inmediato  si se hizo una tenotomía, hasta grados variables de protección si se hizo una tenodesis o una reparación del SLAP de 4 a 12 semanas dependiendo del procedimiento.

¿Qué pasa si no me atiendo de esto?

            La lesión del bíceps puede ir aumentando hasta hacer muy dolorosos los movimientos. Se puede complicar con un hombro rígido, o doler hasta que el tendón se rompa, en cuyo caso se te quitaría el dolor, pero no creo que estés dispuesto.

 

biceps
El tendón largo del bíceps, se origina dentro de la articulación del hombro y sale hacia el brazo por una especie de polea,  (flechas). Esta “porción larga del bíceps es la que más se asocia al dolor en el hombro.

 

biceps artroos
Tendón de la porción “larga” del bíceps, vista desde la articulación del hombro.  Nota como está todo deshilachado y roto. Esto por sí solo produce mucho dolor.

 

SLAP
Lesión SLAP: El bíceps por tracción se arranca de su origen (flecha naranja).

 

Popeye
Signo de Popeye: el bíceps se retrae y se abulta en la parte baja del brazo


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx