Bursitis en el hombro

¿Qué es una bursa?

Las bursas son “bolsas” llenas de líquido que se encuentran entre dos superficies del cuerpo que se encuentran sujetas a fricción (generalmente un tendón contra el hueso… o el hueso contra la misma piel). Su función principal además de lubricar y dar aporte de sangre a los tejidos es “amortiguar” este roce que existe entre las dos estructuras.

¿Qué es una bursitis en el hombro?

Se refiere a una irritación o inflamación de la bursa (bursa subacromio-deltoidea) que se encuentra dentro del hombro entre el acromion (que es parte de la escápula) y los tendones del Mango Rotador, que se encargan de la movilidad fina del hombro y su función es evitar la fricción entre estos dos.

¿Cómo ocurre una bursitis del hombro?

La bursa se puede inflamar por movilidad repetida, sobrecarga o pinzamiento del hombro. Es frecuente en personas que tienen una actividad intensa por arriba de la cabeza (tenistas, beisbolistas, nadadores,…peluqueros, carpinteros, pintores, etc.). Este movimiento disminuye el espacio entre húmero y acromion produciendo lo que llamamos un pinzamiento externo.

¿Cómo se diagnostica una bursitis del hombro?

Se manifiesta como dolor en la parte lateral y anterior del hombro. Duele frecuentemente cuando la persona sube el brazo por arriba de la cabeza y especialmente con las rotaciones de lado a lado. También el paciente puede sentir “tronido o crepitación” al mover el hombro. Cuando ésta se presenta, la labor del médico, además de diagnosticarla mediante maniobras de exploración física especiales, es descartar que no esté roto el Mango Rotador y que no exista un pinzamiento grave. Puede complementar su exploración con estudios de imagen, como el Ultrasonido o la Resonancia Magnética.

¿Cómo se trata una bursitis del hombro?

El tratamiento de elección inicial, y más si no se encuentran datos de lesión del Mango Rotador, siempre debe ser conservador, ya que un gran porcentaje (>90%) de los pacientes mejoran con este abordaje. Se utilizan medios físicos (como el frío o el calor, dependiendo del momento), modalidades de terapia física, anti-inflamatorios, reposo relativo y modificación temporal de las actividades. Si el paciente tiene pinzamiento, en una segunda fase si la inflamación ya cedió, se busca fortalecer el hombro de una manera específica para minimizar el pinzamiento (fortalecimiento de fuerzas acopladas: músculos infraespinoso y subescapular). Cuando el tratamiento conservador simple no tiene éxito, se puede intentar una inyección de un desinflamatorio potente (esteroides) en el espacio subacromio-deltoideo, donde se encuentra la bursa, para ayudar a desinflamarla. En raras ocasiones, cuando la bursa está ya muy engrosada o tabicada (que generalmente coincide cuando el paciente lleva mucho tiempo con el problema y cuando existe un pinzamiento severo o ruptura del mango rotador), el tratamiento de elección es retirar la bursa mediante una Artroscopia del hombro (Bursectomia) y tratar los factores asociados.

¿Cuándo puedo regresar a mis actividades después de una bursitis en el hombro?

Cada quien se recupera a velocidades diferentes, y lo que vemos frecuentemente es que el tiempo de la recuperación es proporcional al tiempo que llevas con el problema. Puedes regresar en forma progresiva a tus actividades cuando el hombro (independientemente que te hayas operado o no) ya tenga movilidad completa, sin dolor y cuando tengas la fuerza muy similar a la del otro hombro.

¿Cómo puedo prevenir una bursitis en el hombro?

Calentando y estirando muy bien los músculos de tu hombro antes de hacer tu deporte. Mantener fuertes tus músculos para evitar pinzamientos. Dosificando adecuadamente tus entrenamientos, actividades o lanzamientos y variando el tipo de ejercicios en la manera de lo posible para no generar tanta sobrecarga en el hombro.

Bursa Subacromio-subdeltoidea: se encuentra por encima del Mango Rotador (MR) y por debajo del Acromion (A) y amortigua el roce entre estos dos.
Bursa por artroscopia: así se ve una bursa inflamada y engrosada.

La bursitis es frecuente en actividades que involucran actividad excesiva del hombro por arriba de la cabeza.

Infiltración del hombro: inyectar un esteroide dentro de la bursa, puede ayudar a desinflamarla

Espacio Subacromio-deltoideo: así se ve después de quitar la bursa engrosada (B), dejando libre el espacio entre el Acromion (A) y el Mango Rotador (MR).