Pinzamiento del Hombro (Pinzamiento Subacromial)

Es un atrapamiento crónico con fricción de un grupo de tendones del hombro conocidos como Mango Rotador (músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor). Este grupo de músculos se encuentran en la parte profunda del hombro y se encargan de la movilidad fina de este.
Estos tendones pasan por un espacio muy cerrado que se llama Espacio Subacromial formado por dos huesos, la cabeza del húmero y el Acromion (que pertenece al omóplato o escápula).

El Espacio Subacromial puede disminuir por desgaste, por degeneración o ruptura del Mango Rotador, por un desbalance muscular y por actividades o problemas que hacen que la cabeza del húmero suba (actividades repetidas por arriba de la cabeza). Al hacerse más pequeño este espacio, los tendones empiezan a atraparse y lastimarse entre los dos huesos. En ese mismo espacio, hay una bolsa llena de líquido (Bursa) que se encarga de amortiguar la fricción. Esta generalmente se inflama y engrosa por el mismo fenómeno de pinzamiento y puede producir dolor en el hombro, especialmente al subir el brazo. El pinzamiento puede llevar a una inflamación crónica con calcificación de los tendones lo cual es muy doloroso, o  a la ruptura del Mango Rotador.

Lo más frecuente es dolor en hombro y brazo, sensación de debilidad, dificultad para subir el brazo y hacer actividades por arriba de la cabeza (peinarse, por ejemplo). En deportistas, el problema es frecuente en nadadores y lanzadores, jugadores de volleybol y deportes que incluyen saque por arriba de la cabeza.

Hay pruebas especiales que tu doctor debe conocer para orientar el diagnóstico. Generalmente tocar el punto donde pasa el Mango Rotador, molesta. También se puede evaluar la diferencia de fuerza entre ambos brazos en los movimientos específicos que realiza el mango. Pudiera ser necesario tomar un Ultrasonido o una Resonancia Magnética del hombro para confirmar el diagnóstico y descartar una ruptura del Mango Rotador.

La primera opción de tratamiento en casos de pinzamiento subacromial sin ruptura del Mango Rotador tiene que comenzar siempre con un programa de Terapia Física bien supervisado, que incluye una fase para desinflamar el hombro y restaurar movilidad, una fase de estiramientos y fortalecimiento muscular y una fase de mantenimiento.  A veces, puede ser útil aplicar una inyección de Corticoesteroides dentro del hombro, la cual confirma que tienes el problema, pero también puede disminuir el dolor y la inflamación en forma muy efectiva.

Solo en los raros casos en que el tratamiento conservador no funciona,  se puede, por medio de una artroscopia, aumentar  el espacio mediante una especie de “limado” del acromion (Descompresión Subacromial) con un instrumento giratorio llamado “fresa” para que el mango rotador tenga más libertad de movimiento y no pellizque. También, si la Articulación Acromio-clavicular está desgastada y se encuentra participando en el proceso de pinzamiento, se puede “abrir” mediante técnicas artroscópicas para prevenir la fricción de hueso con hueso.

¿Cómo es la rehabilitación?

Si en la cirugía no fue necesario reparar el mango rotador, la recuperación generalmente es muy rápida. Normalmente se puede empezar a mover el hombro inmediatamente en forma progresiva, lo cual es bueno para disminuir la posibilidad de producir un hombro rígido. En 2 semanas ya debes tener la movilidad completa.

¿Qué pasa si no me atiendo de esto?

El dolor y la limitación funcional  seguramente seguirán aumentando, y la fricción crónica te puede llevar a la ruptura del Mango Rotador con las consecuencias que esto implica.

Vista artroscópica donde se muestra como con una “fresa” (como las de los dentistas), se quita un poco de hueso para abrir el espacio entre los huesos.

El movimiento de elevación del brazo comprime el mango rotador y la bursa. Es frecuente en nadadores.

Espacio subacromial: Es el espacio que hay entre la cabeza del húmero (CH) y el Acromion (A). Contiene al Mango Rotador (MR) y a la Bursa (B). Subir el brazo hace que este espacio disminuya, produciendo el pinzamiento (círculo).

Pinzamiento: en esta foto de una Resonancia Magnética se nota donde está el círculo amarillo, como el hueso (negro) fricciona al tendón que está por debajo (gris).