Tendinitis, Tendinitis Calcificada y Tendinosis del Supraespinoso (Mango Rotador)

¿Cuál es la diferencia entre tendinitis y una tendinosis?

Los tendones son bandas de tejido muy fuerte que unen a un músculo con el hueso. Se le llama “tendinitis” a la inflamación aguda de un tendón por una lesión o por sobrecarga mecánica. Cuando ésta inflamación se prolonga y se vuelve crónica, el tendón se debilita y degenera disminuyendo su fuerza. A esta condición la llamamos “tendinosis” y el problema se vuelve más complicado e irreversible, ya que el tendón se ha dañado no solo a nivel celular, sino en su aporte de sangre, su estructura y su capacidad mecánica.

Tengo una tendinitis del Supraespinoso ¿Qué es eso?

Es un proceso inflamatorio del tendón del músculo Supraespinoso, que es un músculo que forma parte del complejo de tendones a los que llamamos “Mango Rotador”. Junto con el bíceps, el supraespinoso es el tendón que más frecuentemente está involucrado en procesos de inflamación, por su posición, cargas mecánicas a las que está sometido, pobre aporte de sangre y degeneración creciente.

¿Qué es una Tendinitis Calcificada o Calcificante del Supraespinoso?

Es una condición dolorosa del hombro en la que se forma un depósito de Calcio dentro del tendón del supraespinoso en asociación a un proceso de inflamación crónica. Inicialmente pasa desapercibido, pero cuando su tamaño alcanza aproximadamente 1.5cm generalmente empieza a doler. Puede presentarse en hasta un 2-3% de la población general, aunque no siempre produce síntomas. La edad más frecuente de presentación es entre los 30 y los 60 años y es discretamente más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Cuál es la causa de la tendinitis Calcificante del Mango Rotador?

Aunque existen muchas teorías, la realidad es que desconocemos a fondo la causa real, pero está definitivamente relacionada con el proceso de inflamación del tendón. Asimismo, se sabe que el mismo fenómeno de reparación y reabsorción de los depósitos de calcio produce el dolor tan intenso que la caracteriza.

¿Cómo se manifiesta y diagnostica una Tendinitis Calcificada del Supraespinoso?

Generalmente se presenta como dolor de inicio leve e intensidad creciente, que puede volverse intenso durante el movimiento y progresa hasta volverse incapacitante, con un dolor que puede hasta despertarte durante la noche. También, por el aumento de volumen del tendón, el paciente puede comenzar a tener datos de pinzamiento (ver pinzamiento del hombro) o sensación de “tronidos” dentro de la articulación. No es raro que el dolor crónico y la protección inconsciente del brazo por parte del paciente produzca también rigidez de hombro (capsulitis adhesiva). Para confirmar el diagnóstico, únicamente tenemos que tomar una radiografía simple del hombro donde se ve perfectamente la calcificación (como una “nube” en la inserción del tendón).

¿Cómo se trata una Tendinitis Calcificante?

El tratamiento generalmente inicia con un enfoque conservador, con desinflamatorios y terapia física. La terapia con “Ondas de Choque Extracorpórea” es un método que se ha utilizado con buenos resultados. Consiste en la aplicación de pulsos de sonido que “golpean” el tendón desde fuera, produciendo que las calcificaciones se disuelvan y se eliminen, así como para promover que el tendón se repare.

Otro tipo de tratamiento que se utiliza es la infiltración de esteroides (desinflamatorios) en el hombro y la terapia por “Punción Guiada”, que consiste en picar el tendón con una aguja orientada con ayuda de ultrasonido, para lograr “sacar” la calcificación del tendón. Como último recurso, cuando lo anterior no funciona, hacemos una “resección” de la calcificación por artroscopia (ver “qué es la artroscopia”) La visión directa por medio de una cámara a través de pequeñas incisiones nos permite encontrar muy bien el sitio del depósito de calcio para picarlo, rasurarlo y aspirarlo. Si el tendón está dañado o degenerado, puede ser necesario quitar el tejido dañado y reparar el tendón sano. Esto generalmente se complementa con una apertura del espacio para evitar el pinzamiento (descompresión subacromial).

¿Qué debo esperar del tratamiento?

Prácticamente se quita por completo del dolor. Una tendinitis calcificada duele muchísimo, pero con el tratamiento adecuado, el índice de satisfacción es muy alto si se logra eliminar la calcificación por cualquier método.

Supraespinoso (SE): Forma parte de los músculos a los que llamamos “Mango Rotador”
Tendinitis Calcificada: Esquema que marca la localización habitual de la calcificación.

Tendinitis Calcificada en Radiografía: La flecha muestra una calcificación típica, como se ve en una placa simple.

Terapia con Ondas de Choque Extracorpórea: Foto de una terapia para tendinitis calcificada.

Artroscopia: Con un dispositivo de radiofrecuencia, se está extrayendo el depósito de calcio del tendón.