Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Desgaste de la Rodilla y Lesiones del Cartílago:

            La rodilla, como todas nuestras articulaciones está cubierta por  cartílago. Al ser una articulación “de carga”, ese cartílago está expuesto a desgaste prematuro (artrosis u osteoartritis) más que otras articulaciones. Por otro lado, la rodilla es una articulación que está relativamente desprotegida, sin cobertura por tejidos blandos y es sitio frecuente de golpes y de lesiones por pivoteo. Además, no es raro  que la rodilla presente variaciones de la anatomía como deformidades de la angulación o mal encarrilamiento de la patela (rótula), que aumentan mucho la carga y la predisponen a desgaste. El sobrepeso tiene mucho que ver en el desgaste de rodilla. Es frecuente encontrar pacientes obesos con este problema. El desgaste de la rodilla es una de las principales causas de consulta ortopédica a nivel mundial.

¿Cómo se diagnostica el desgaste de la rodilla?

            Generalmente se revisa la historia del paciente. Muy frecuentemente tiene antecedentes de golpes en la rodilla, fracturas, lesiones de ligamentos o de meniscos, además de actividades laborales o deportivas que sobrecargan las rodillas. Se evalúa muy bien la alineación. Tanto la deformidad de las rodillas “de charro” (genu varo) o “en x” (genu valgo) son factores que aumentan la carga de un solo lado. Se valora muy bien el encarrilamiento de la patela. Lo usual es que el paciente refiera dolor progresivo, con dificultad para completar el movimiento. Una radiografía de frente, de lado y una proyección que se llama “Axial” de la rodilla es muy útil. A veces, las lesiones leves del cartílago de la rodilla, se pueden ver mejor en una Resonancia Magnética.

¿Qué se puede hacer cuando ya existe un desgaste en la rodilla?

            Las opciones de tratamiento dependen del grado de desgaste. Lo más frecuente es que la mayoría de los ortopedistas dividan el desgaste en 4 grados, según la severidad: Grado I cuando solo hay “reblandecimiento del cartílago”, Grado II cuando está levemente “deshilachado”, Grado III cuando ya tiene “fisuras grandes” que llegan hasta el hueso y Grado IV cuando ya no hay cartílago “hueso expuesto”. También se pueden clasificar las lesiones en una radiografía en 4 grados. En términos generales, cuando la lesión es grado I y II, el tratamiento consiste en desinflamatorios, modificaciones de las actividades, terapia física, ejercicios, estiramientos y complementos como la glucosamina o diacereína. Cuando esto no ha funcionado o cuando ya existe un desgaste grado III, se puede aplicar una inyección de esteroides para disminuir la inflamación.  Una “Limpieza Articular” por artroscopia puede mejorar el dolor y la función y tratar problemas mecánicos como lesiones de los meniscos y ligamentos.

            Otra opción es la “viscosuplementación” en la que se introduce a la rodilla un líquido muy similar al líquido articular que funciona como desinflamatorio, lubrica la articulación y mejora las condiciones mecánicas de la rodilla. Si el problema es una mala alineación, pueden hacerse las Osteotomías (cortes en el hueso para enderezar las deformidades y descargar la parte afectada).  La “ozonoterapia” es un método alternativo que se está usando en Europa y se ha puesto “de moda” aquí en México. La evidencia científica para su uso es muy limitada y por lo pronto, no hay estudios serios que avalen su uso. Su función es desinflamar la rodilla, pero es un tratamiento costoso y delicado. Hemos visto complicaciones importantes por la ozonoterapia mal aplicada, especialmente infecciones severas de la rodilla con destrucción del cartílago. Personalmente no te lo recomiendo. Hay muchos médicos que están lucrando con esto.

            Cuando el desgaste es severo (grado IV), se puede pensar en una prótesis de la rodilla parcial o total. El resultado de estas es bastante bueno, eliminando el dolor y mejorando la función en forma sorprendente. El problema de las prótesis...es que hay que cuidarlas porque que se acaban en 10 -15 años y se tienen que cambiar por otra. La cirugía de recambio es más complicada, por tanto se duda en ponerlas cuando el paciente es joven.  Si tienes este grado de desgaste,...que no te de miedo, puede ser una muy buena opción. Se está apostando a que las prótesis más nuevas que se están poniendo hoy, van a durar más que las que conocemos.

¿Qué otro tipo de lesiones del cartílago hay?

            Hay lesiones aisladas del cartílago, bien delimitadas y con el resto de la articulación con cartílago normal. Se llaman lesiones condrales (solo cartílago) u osteocondrales (cartílago y hueso) y lo más frecuente es que ocurran por un golpe directo en la rodilla. Incluso puede darse en niños y el fragmento desprendido puede estar todavía adherido o estar “nadando” en la articulación como cuerpo libre y producir síntomas de que la rodilla “se traba”. 

¿Cómo se tratan estas lesiones?

            Depende del tamaño de la lesión. El tratamiento puede ir desde fijar el fragmento en su lugar con dardos o tornillos especiales, hasta retirar el fragmento por artroscopia y hacer pequeñas perforaciones en el hueso para formar una cicatriz que cubra el defecto (microfracturas) o pasar taquetes cilíndricos de hueso-cartílago de otro lugar de tu rodilla que no carga peso hacia el defecto con sistemas especiales (traslado osteocondral). Aunque son muy buenas opciones, no han logrado ser la solución ideal. Se está estudiando mucho en el mundo la opción del tomar células de cartílago del mismo paciente, cultivarlas, procesarlas de diferentes formas y colocarlas en la lesión (trasplante de cartílago). En México, todavía no se tiene esta tecnología al alcance de todos. Nuestro grupo está empezando ya con un laboratorio serio diseñado para ese efecto, que ha sido montado con un método estricto de control de calidad y siguiendo el método científico en forma rigurosa para lograr el trasplante de cartílago en nuestro país.

 

Video desgaste rodilla disco Video: Desgaste y lesiones del cartílago de la rodilla,... lo que debes saber (información para pacientes): En este video largo te hablo sobre las causas de desgaste y las opciones de tratamiento. Tómate el tiempo. Dura 21:20 min.
video desgaste rodilla tv Video: Desgaste de rodilla (TV). En este video hablamos en un programa de televisión sobre el desgaste de la rodilla. Adelántale un poco, el segmento específico va del minuto 3:00 al 8:00.
Video: Papel de la Artroscopia en el Desgaste de Rodilla (Academia Mexicana de Cirugía 2013). Esta es una plática en la que toco el tema del papel de la "limpieza articular artroscópica" en el desgaste de rodilla y la evidencia científica detrás de este procedimiento. Duración 10 min.

 

 

 

gonartrosis artro
Así se ve una rodilla desgastada por artroscopia (Grado IV). El área que marcan las flechas  corresponden al hueso expuesto.

 

genu varo
Las deformidades y el sobrepeso predisponen a la artrosis

 

rx gonartrosis
Una radiografía que muestra una rodilla con un desgaste severo. Donde está la flecha se ve como están chocando hueso con hueso

 


Artroscopia de rodilla: es una herramienta muy efectiva para el tratamiento de los síntomas del desgaste. La usamos para "limpiar la articulación"

 

protesis rodilla
Prótesis de rodilla. Están hechas de Metal y Polietileno. Van por dentro de la articulación para sustituir al cartílago.

lesion OC
Lesión Osteocondral grande de la rodilla. Se fijó con unos tornillos especiales.

 


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx