Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Lesiones de otros Ligamentos (Cruzado Posterior y Colaterales):

¿Qué es el Ligamento Cruzado Posterior?

            Es una banda de tejido muy fuerte que se encuentra dentro de la rodilla, uniendo a la tibia con el fémur. Es uno de los 4 ligamentos mayores de la rodilla. Se encarga de estabilizarla evitando el deslizamiento de la tibia hacia atrás y la rotación de esta hacia afuera.

¿Cómo se rompe el Ligamento Cruzado Posterior?

            Lo más frecuente es que se rompa al hacer deportes de contacto, especialmente cuando la rodilla se extiende de más (hiperextensión) o cuando la rodilla doblada recibe un golpe directo de frente (también se observa esta lesión en el clásico “golpe del tablero” en los accidentes de coche.
 
¿Qué pasa si se rompe el Ligamento Cruzado Posterior?

            Inicialmente, la rodilla se inflama muchísimo y duele. No es raro oír o sentir un “chasquido” dentro de la rodilla. El tratamiento inicial siempre debe de ser RICE. ¡¡¡Cuidado!!!: Operar un ligamento cruzado en los primeros días de la lesión aumenta el riesgo de complicaciones. Hay que esperar a que la rodilla “se enfríe y se rehabilite” y revalorar. Muchos médicos que no están acostumbrados a ver este tipo de lesiones confunden las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior con las de Ligamento Cruzado Posterior. Un signo muy característico es la pérdida del “escalón de la tibia”.

             La ruptura del ligamento cruzado posterior a veces produce sensación de inestabilidad (se siente floja o baila), especialmente cuando se asocia a lesiones de los ligamentos colaterales. ¡¡¡Ojo!!! Hay que evaluar muy bien el grado de inestabilidad que hay. Puede ser necesario tomar radiografías con estrés. Algunas de estas lesiones, cuando la inestabilidad no es importante se pueden COMPENSAR con un buen programa de fortalecimiento del músculo cuádriceps. Cuando a pesar de esto, la rodilla se sigue sintiendo inestable, es cuando vale la pena reconstruir el ligamento

¿Cómo se reconstruye el Ligamento Cruzado Posterior?

            Al igual que el Ligamento Cruzado Anterior, se reconstruye tomando tendones de tu misma rodilla, o utilizando tendones de cadáver  que funcionan como un injerto.  Se hacen túneles tanto en el fémur como en la tibia para pasar el injerto a través de ellos y se fijan a ambos huesos con sistemas de fijación especialmente diseñados. La reconstrucción del ligamento Cruzado Posterior es técnicamente mucho más difícil que la del Cruzado Anterior y muy frecuentemente requiere reconstruir los ligamentos colaterales además. Si esto no se hace, es muy fácil que la reconstrucción falle.

¿Qué son los Ligamentos Colaterales?

            Son dos ligamentos que se encuentran a los lados de la rodilla y le dan la estabilidad para que la articulación no se abra del lado de adentro (Colateral Medial) o del lado de afuera (Colateral Lateral). No es raro que su lesión se asocie a lesiones de Ligamento Cruzado Anterior o Posterior. Cuando se lesionan, la rodilla puede sentirse inestable.

¿Cómo se trata una lesión de los Ligamentos Colaterales?

            Un ligamento se puede romper parcial o totalmente. Si la ruptura es parcial a veces los ligamentos cicatrizan solos si se les protege con una rodillera mecánica especial. Si la lesión es completa, también pueden cicatrizar. Generalmente en los casos de inestabilidad crónica, es cuando está indicado reconstruirlos. El Ligamento Colateral Medial es bastante noble y casi siempre cicatriza con tratamiento conservador. El Ligamento Colateral Lateral es un poco más complejo ya que se asocia a otras estructuras a las que en conjunto se llaman “Esquina Posterolateral”. Su lesión con inestabilidad es frecuente en las lesiones del Ligamento Cruzado Posterior y, como se comentó,  cuando existen ambas, es necesario reconstruir las dos estructuras.

 

 

 

LCP
Modelo que muestra el Ligamento Cruzado Posterior (flecha negra) y los dos Ligamentos Colaterales (Flechas blancas)

lesión rugby
Un mecanismo de alta energía puede lesionar uno o varios ligamentos de la rodilla.

escalón tibial
Lesión del Ligamento Cruzado Posterior. La flecha marca el sitio donde la pierna se ve cóncava en vez de convexa (pérdida del escalón tibial)

rodillera
Rodillera mecánica. Son rodilleras con bisagra que permiten graduar la flexión y la extensión. Son muy útiles para lesiones de Ligamentos Colaterales.







Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx