Acerca del Dr. Luis Sierra Ortopedia Deportiva
Acerca del Dr. Luis Sierra
correo Canal de You Tube
inicio Informacion Enlaces de interes contacto

Síndrome de la Banda Iliotibial (Rodilla del Corredor).

¿Qué es la Banda Iliotibial?

.....La Banda Iliotibial es una banda fibrosa y gruesa que se encuentra en la parte lateral de la rodilla. Se origina por arriba de la articulación de la cadera (en un hueso llamado “Cresta Iliaca”) y se inserta en otro hueso a nivel de la tibia (“Tuberculo de Gerdy”).  Antes de insertarse en la rodilla, pasa por encima de una prominencia del femur que se llama “Epicóndilo lateral.”  Cuando estiramos la rodilla, la banda iliotibial se encuentra por delante del Epicóndilo. Cuando la doblamos, más o menos a los 30°de flexión, la banda contacta con el Epicóndilo y a medida que la flexión aumenta, lo pasa hasta localizarse por atrás de este. Una bolsa de líquido (Bursa) que se encuentra entre estas dos estructuras amortigua la fricción entre ellas.

¿Qué es el Síndrome de la Banda Iliotibial?

.....Es una condición dolorosa de la rodilla muy común en atletas que están sometidos a una carga repetida en esta articulación (corredores, ciclistas, etc.) generada por contacto excesivo entre la Banda Iliotibial, la Bursa y el Epicóndilo Lateral.  Cuando el atleta dobla y extiende la rodilla en forma repetitiva y prolongada, el Epicóndilo Lateral roza contra la Banda Iliotibial, produciendo un síndrome de fricción e inflamación progresivo de esta y de la Bursa. El resultado es dolor en la parte lateral en la rodilla, intenso y profundo (a veces referido como una cuchillada) que aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

¿Cuál es la causa del Sídrome de Banda Iliotibial?

.....No es un problema que se deba a una sola causa, sino un conjunto de ellas. El primer elemento importante es la sobrecarga. Es por eso que es tan común en corredores y ciclistas, que generan un estrés repetido y prolongado en la rodilla. También tiene mucho que ver la superficie sobre la cual se ejercita la persona (no es raro que suban o bajen escaleras en exceso, que corran en superficies inclinadas o con muchas subidas y bajadas).  El último elemento importante son los factores anatómicos (la forma de las piernas) que contribuyen a esto, como son: Pie plano, genu varo (rodillas de charro), rotación interna anormal de la tibia sobre el fémur y excesiva rigidez de la Banda Iliotibial, así como contractura de algunos músculos como el tensor de la fascia lata y el glúteo mayor.

¿Cuál es el tratamiento de el síndrome de Banda Iliotibial?

.....La primera línea de tratamiento siempre es conservador. Iniciamos con disminución de la carga de ejercicio, evitar correr sobre todo de bajada, en calles que estén en declive o subir y bajar escaleras excesivamente, corregir la carga en el pie mediante absorción del impacto y modificación de la pisada con plantillas, desinflamatorios, terapia física y ejercicios de estiramiento de la Banda Iliotibial y otros grupos musculares. La gran mayoría de los pacientes mejoran con esta medida y el pronóstico generalmente es bueno, aunque es un problema que tiende a regresar si no se toman las medidas apropiadas.

.....En los casos en los que el paciente no mejora, recurrimos a las infiltraciones como segunda maniobra y finalmente la cirugía en casos muy dolorosos y que no responden a la primera línea de tratamiento, lo cual es bastante infrecuente. En la cirugía, lo que hacemos es: a través de una pequeña herida a nivel del epicóndilo lateral, se localiza la banda iliotibial y se le hace un corte especialmente diseñado para quitarle tensión y evitar que roce. Además resecamos la bursa inflamada. La recuperación de esta, toma aproximadamente un par de meses.

 


Banda Iliotibial (BI): Localizada en el muslo lateral,  está en íntima relación con una prominencia del fémur que se llama Epicóndilo Lateral (E).


Mecánica de la  Banda Iliotibial: La Banda  (en rosa) cambia su posición con respecto al  Epicóndilo (punto rojo). Con la rodilla estirada está por delante; con la rodilla doblada, por detrás. A 30 grados de flexión, entran en contacto.


Anatomía predisponente:  El “genu varo” (rodillas de charro) y los pies planos entre otros son factores que contribuyen a que este síndrome suceda. El dolor se localiza en la superficie lateral de la rodilla (flechas)


Puente de Piedra 150-202, Torre 1 Colonia: Toriello Guerra, C.P. 14050 Tlalpan, Distrito Federal, México.
Teléfonos: 56-06-49-18, 56-06-41-67, 5424-7200 (Ext. 2201).
Correo electrónico: luis_sierra@ortopediadeportiva.com.mx