Pinzamientos del Tobillo

¿Qué es un pinzamiento de Tobillo?
Para entender los fenómenos de pinzamiento, primero hay que entender muy bien cómo es la articulación del tobillo. La tibia y el peroné a nivel de los maléolos, forman una pinza que sostiene a otro hueso, el astrágalo, que hace un movimiento de columpio entre estos dos huesos. La articulación del tobillo es un espacio muy estrecho, siendo una articulación difícil de abrir y se sostiene en su lugar por medio de ligamentos y la cápsula que envuelve a la articulación.
Un pinzamiento o pellizcamiento en el tobillo es un problema en el que algún tejido, ya sea blando o de hueso, se interpone entre los huesos del tobillo en movimiento (astrágalo y tibia-peroné), produciendo dolor y limitación para mover.

¿Cuántos tipos de pinzamiento de tobillo hay?

Hay 4 tipos básicos de pinzamiento:

-Pinzamiento anterior:

Es muy común en futbolistas. Se cree que se debe al movimiento con el tobillo que se produce al patear el balón produciendo una prominencia de hueso (osteofito) adelante, que empieza a producir dolor con el tiempo.

-Pinzamiento anterolateral:
Se asocia mucho a esguinces repetidos de tobillo. La pared interna de la articulación se engrosa por la inflamación crónica y comienza a pellizcar con el movimiento. Produce dolor inmediatamente por delante del maléolo lateral.

-Pinzamiento posterior:
Es un tipo de pinzamiento que se da atrás del tobillo. Se asocia con dolor en personas que tienen un hueso accesorio atrás que se llama “os trigonum” y en atletas que se paran mucho “de puntas” (bailarinas de ballet y gimnastas).

-Pinzamiento posteromedial:
Es más raro. Se ha asociado a un esguince de tobillo severo. Las fibras de un ligamento que se llama “ligamento deltoideo” se pinzan entre el astrágalo y el maleolo medial, por detrás de este último. Produce dolor en esa zona.

¿Cuáles son los Síntomas?
El síntoma principal del pinzamiento es dolor que generalmente no se presenta todo el tiempo, sino en alguna posición especial o al hacer cierto movimiento. Puede asociarse a inestabilidad del tobillo.

El diagnóstico muchas veces se hace mediante sospecha por el tipo de deporte y al presionar en el tobillo, el sitio donde se está dando el pinzamiento. En casos de pinzamiento óseo (hueso con hueso) una radiografía puede ser de mucha utilidad. A veces se puede solicitar una Resonancia Magnética para buscar un pinzamiento de “tejidos blandos”, pero no es fácil verlo y puede pasar desapercibido.

El tratamiento depende si el tejido que está pinzando es solamente tejido blando o si es un choque de hueso con hueso. En el primer caso, puede funcionar la infiltración de un esteroide dentro de la articulación, la terapia física, los desinflamatorios y las modificaciones de las actividades. En los casos en que no funciona, el retiro del tejido que pinza por medio de artroscopia generalmente resuelve el problema. En los casos en que el problema es por un pinzamiento óseo (de hueso con hueso), el tratamiento conservador generalmente es inefectivo, y el remodelar el hueso para quitar el osteofito por medio de artroscopia mediante una “fresa artroscópica” da muy buen resultado.

“Mortaja del Tobillo”:
Formada por el maléolo medial (tibia-flecha blanca), el maléolo lateral (peroné-flecha naranja) y el astrágalo (flecha negra).
Pinzamiento Anterior: Muy frecuente en futbolistas. La flecha marca el sitio de pinzamiento que coincide con el punto doloroso.

Pinzamiento posterior: La flecha marca el sitio donde el tobillo pinza en las bailarinas con el “parado de puntas.”

Vista artroscópica de un Pinzamiento Anterolateral: La flecha muestra el tejido blando que se interpone entre los huesos, pellizcándose y produciendo dolor.