Dolor del Talón (Fascitis Plantar)

¿Qué es la Fascia Plantar?
Se le llama Fascia Plantar a una estructura en forma de “tela” delgada que está por debajo del pie, bajo el arco de la planta. Esta insertada en el hueso llamado Calcáneo y de las cabezas de los metatarsianos. Su principal función es la de darle la forma al arco o bóveda plantar.

¿Qué es la Fascitis Plantar y cómo ocurre?
La Fascia Plantar, por su forma y posición se comporta como la cuerda de un arco. Si nosotros ponemos carga en este arco, la fascia tiende a tensarse. Cuando esto se hace de manera repetida, la fascia plantar sufre lo que se llama “microrupturas” que producen un proceso inflamatorio. Esto produce dolor. La otra parte del problema viene cuando dormimos y el “arco se afloja” al estar acostados. La fascia plantar, al estar inflamada sufre un proceso de cicatrización en un momento en el que está relativamente “acortada” con respecto al estado que se encuentra con carga. Al levantarnos por la mañana, esa fascia acortada y cicatrizada es sometida de nuevo a carga excesiva y se vuelve a inflamar, produciendo un círculo vicioso de inflamación-dolor.

Los pacientes generalmente sienten dolor en el talón al caminar (donde se inserta la fascia plantar). Es más intenso al levantarse por las mañanas. Después el dolor disminuye por la tarde y vuelve a aumentar por la noche, cuando ya se ha caminado lo suficiente para inflamarla. Es más frecuente en personas con cierto sobrepeso, activas y que tienen mucho arco en el pie (pie cavo), pero también puede darse en personas obesas con pies planos. También se ve mucho en personas que tienen acortamiento (contractura) del tendón de Aquiles.

El diagnóstico se hace a la exploración. Se sospecha por los antecedentes: Dolor de talón, momentos del día, actividad. El dolor es muy característico al tocar el talón, pero más hacia la parte de adentro de este. También puede haber dolor al tocar el arco del talón y al extender los dedos. Pueden encontrarse signos de contractura del Tendón de Aquiles.

El tratamiento en el 95% de los casos es conservador. Es un problema latoso, que requiere de hacer varias cosas a la vez, para realmente tener buenos resultados. El tratamiento incluye: Usar plantillas moldeadas suaves, con soporte del arco y talón acolchonado, desinflamatorios, evitar caminar descalzo en superficies duras, estiramientos de soleo y gemelos, unas férulas nocturnas especiales, fortalecimiento de unos músculos a los que les llamamos “intrínsecos” del pie, hielo local y bajar de peso. Si no se hace TODO esto a la vez, es frecuente que no funcione.
La cirugía solo se indica en casos de dolor intratable que no ha respondido después de 1 año a un tratamiento conservador. La cirugía consiste en hacer un corte en la fascia plantar, para eliminar la tensión y solo tiene éxito en el 50% de los casos.

Fascitis Plantar: La fascia plantar (en café claro) se comporta como la cuerda de un arco. La carga sobre el arco la tensa e inflama.
Este es el sitio usual de dolor en la fascitis plantar. Es más frecuente en personas con mucho arco (pies cavos)

El estiramiento de los gemelos es solo uno de las múltiples cosas que hay que hacer para que el tratamiento funcione.