Fracturas-Luxaciones de Tobillo

¿Qué es una Fractura de Tobillo?
Para entender las fracturas de tobillo, primero hay que entender muy bien cómo es esta articulación. La tibia y el peroné a nivel de los maléolos (que son los dos huesos que sentimos muy superficiales a los lados del tobillo), forman una pinza que sostiene a otro hueso,…el astrágalo, el cual hace un movimiento de columpio entre estos dos huesos. La articulación del tobillo es un espacio muy estrecho, siendo una articulación difícil de abrir y se sostiene en su lugar por medio de ligamentos y la cápsula que envuelve a la articulación. A la unión estrecha entre esos tres huesos (tibia, peroné y astrágalo) le llamamos “Mortaja” del tobillo. Cuando los huesos se rompen y esta Mortaja se abre, le llamamos Fractura-Luxación de tobillo.

¿Cómo Ocurre una fractura?
Ocurre cuando el tobillo se tuerce con el pie hacia adentro (inversión), o hacia fuera (eversión), pero con una energía mucho mayor que la que se genera en un esguince de tobillo. El tobillo se puede fracturar en la tibia, en el peroné o en ambos huesos y la articulación puede perder su congruencia.

Dolor intenso en el tobillo, deformidad, inflamación severa, sangrado interno visible como un moretón, incapacidad para caminar.

El diagnóstico por parte de un médico es muy sencillo. Los hallazgos al explorarlo son muy fáciles de ver. Una radiografía del tobillo es suficiente para confirmar la fractura.

El tratamiento puede ser conservador en casos contados, en los que no hay desplazamiento en los huesos y la Mortaja está conservada o cerrada. Esto implica generalmente usar un yeso por 4-8 semanas y sin apoyar el pie. Desgraciadamente, en la mayor parte de las fracturas, los huesos están desplazados y la Mortaja está abierta. En ese caso, el mejor tratamiento es re-establecer la anatomía del tobillo mediante cirugía, que se hace con tornillos pequeños y placas. Cuando la “Mortaja además está inestable después de colocar los tornillos, se tiene que fijar en su sitio con un tornillo largo al que llamamos “tornillo de situación” (que va de la tibia al peroné) o un sistema especial como el que usamos para la luxación acromio-clavicular. A veces se protege por algún tiempo con una inmovilización externa, pero lo usual es que el movimiento pueda iniciarse mucho más rápido. Lo más importante para nosotros, independientemente de la severidad de la fractura es dejar esta Mortaja lo más congruente posible. Eso es lo que va a determinar el éxito de la cirugía.

¿Qué complicaciones pudiera tener por una fractura de tobillo mal tratada?

El tobillo es una articulación muy traicionera. Muchos cirujanos expertos en tobillo coinciden en que una fractura de tobillo puede ser la cirugía ortopédica más fácil, pero también la más difícil. Generalmente, la calidad de los huesos es un factor importante. Sea cual sea la fractura, lo más importante es que la articulación quede lo más cercano posible a la anatomía original, buscando la congruencia perfecta y que la Mortaja quede bien cerrada. Si esto no resulta así, el tobillo tiene un riesgo muy alto de desgaste prematuro, lo cual puede producir dolor y limitación del movimiento en pocos años.

“Mortaja del Tobillo”:
Formada por el maléolo medial (tibia-flecha blanca), el maléolo lateral (peroné-flecha naranja) y el astrágalo (flecha negra).

Fractura del tobillo: La flecha muestra claramente fractura en el peroné (flecha blanca) y en la tibia (flecha naranja)

Radiografía de una fractura de tobillo tratada quirúrgicamente con placa y tornillos de titanio, buscando la congruencia perfecta.